Estudio de las etapas y los elementos de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREVISIÓN
Ya hemos señalado los diferentes criterios de los estudiosos en relación al número de etapas del proceso administrativo, es el caso de la Previsión, que muchos la incluyen como un elemento de la Planeación, nuestro criterio está de acuerdo con el de Reyes Ponce (1993) al considerarla como una etapa previa a la planeación, aunque finalmente, lo importante es considerarla dentro delproceso de administración.
La previsión implica ver anticipadamente, y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse?. Es base necesaria para la planeación ya que fija objetivos y plantea la selección de cursos de acción.
Los elementos de la previsión son.
• Objetivos (fines que se persiguen)
• Investigación (factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan en labúsqueda de esos objetivos)
• Cursos alternativos de acción, ( nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes)
Podemos definir la previsión como la etapa de la administración en que se determinan los principales cursos de acción que permiten realizar los objetivos organizacionales.


La previsión administrativa descansa en una probabilidad seria, la que será tanto mayor,cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.
En la previsión del futuro, encontramos tres situaciones básicas:
• Certeza: Seguridad de que ocurra o no, una cosa
• Incertidumbre: Carencia de elementos para predecir cómo se presentan los acontecimientos del futuro
•Probabilidad,: Existencia de motivos fundados para concluir que hay mayores posibilidades de la ocurrencia de algo en un sentido o en otro.

Principios orientadores en la previsión
El Principio de la objetividad, “las previsiones deben descansar en hechos más bien que en opiniones subjetivas”
El principio de la medición, “las predicciones serán tanto más seguras cuanto más podamosapreciarlas, no sólo cualitativamente, sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse”.

LOS ELEMENTOS DE LA PREVISIÓN
1) OBJETIVOS. Utilizamos los objetivos para expresar lo que queremos lograr, son los resultados específicos que queremos obtener como resultado del proceso administrativo. Un objetivo expresa un intento que describe un cambio propuesto que es medible y observable. La fijación delos objetivos ligitíman a la organización.
En sí, los objetivos, son hipótesis que señalan lo que queremos alcanzar como un resultado preconcebido mediante el desempeño de actividades y con uso de recursos. Como toda hipótesis científicamente preconcebida, requiere de elementos necesarios y suficientes para alcanzarse. La previsión debe señalarlos y seguirlos para disminuir la incertidumbre,que siempre, aunque en diversos grados se presenta en las organizaciones.
Aunque parezca obvio, la correcta definición y la debida jerarquización de los objetivos, deben precisarse y observarse ya que a veces se pierden de vista y se persiguen cosas muy distintas a los fines de la organización.

Clasificación de los objetivos
La literatura presenta una extensa gama de clasificacionesde los objetivos, la falta de una adecuada definición conceptual deriva muchas veces en confusión. Presentamos algunas de las clasificaciones más usadas.
a) Objetivos individuales y organizacionales. Para distinguir los objetivos de las personas con los de la organización
b) Objetivos a corto y largo plazo
c) Objetivos generales y particulares Según la amplitud en relación adepartamentos o subordinados de una organización
d) Jerarquía de objetivos: Actividades, Resultados, Propósitos y Fines.

Algunas reglas para elaborar objetivos
a) Los objetivos deben ser formulados como acciones terminadas
b) El objetivo debe fijarse por escrito
c) El objetivo debe ser perfectamente conocido y querido por todos los que han de ayudar a...
tracking img