Estudio de las principales conductas del pollo en semicautiverio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS DE Gallus gallus domesticus (GALLO DOMÉSTICO)


LUIS E. TAPIA C.


INTRODUCCIÓN
La gallina fue introducida durante los primeros viajes de Colon 1.492 - 1.493, y su difusión se dio rápidamente como consecuencia de la adaptación de esta especie, además de la experiencia en la cría de aves por parte de los pueblos indígenas. Tuvo usosdiferentes y prioritarios al de ser fuente de alimento, como por ejemplo, producto para canje o como pago de tributos (Patiño, 1.970).
Los estudios sobre conducta animal en aves domesticas se han desarrollado principalmente en gallinas de postura, pero la información es escasa sobre pollos de engorde. Se sabe, sin embargo, que debido a las altas densidades de población en estos animales ylos tipos de sistemas de producción, se comprometen las necesidades de conducta de las aves relacionadas a la exploración, el mantenimiento del plumaje y el perchar. (VILLA. J 2009).
El hecho de conservar el plumaje en buen estado es de vital importancia para termorregular adecuadamente. Para el mantenimiento de las plumas, las aves han desarrollado estrategias conductuales que incluyen elautoacicalamiento, de acuerdo con estudios en el tema, el sustrato en donde se realiza esta actividad tiene influencia tanto en la intensidad como en la frecuencia con que esta se presenta. (VILLA. J 2009). La actividad de perchar esta relacionada directamente con las conductas de descanso y la reducción del riesgo de predación en la mayoría de las aves de hábitos diurnos.
Los pollos de engorde sonaves sociables; como en otras especies, su organización social determina las relaciones de dominancia y subordinación, a través de conductas agresivas, sumisas y de evasión. La agresión tiene la función de establecer jerarquía; sin embargo, incrementos en su frecuencia de presentación al competir por recursos muestran alteraciones en la estructura social de un grupo. En función de la adaptaciónde los individuos al grupo, se presentaran o no conductas de locomoción y exploración, así como diferentes tipos de interacciones agonistas. (VILLA. J 2009).
Una herramienta para disminuir problemas de conducta en cautiverio es el enriquecimiento ambiental, definido este como el incremento del funcionamiento biológico de los animales, resultado de las modificaciones en su entorno. En pollo deengorde se tienen experiencias de estas técnicas a través del incremento en el espacio, música ambiental, utilización de superficies con objetos y manipulación humana, vegetación y cama con arena, y uso de perchas. (TEJEDA P. A, et. al).
La conducta alimenticia está organizada en periodos cortos, mostrando un claro ritmo diurno. En gallinas de postura se muestran picos de alimentación hacia lasprimeras horas de la mañana y antes de atardecer. El ritmo circadiano de las gallinas es predominantemente diurno y las horas de luz tienen un efecto importante tanto en lo patrones de alimentación como en aspectos como la madurez sexual y aspectos reproductivos. (TEJEDA P. A, et. al). Las aves suelen comer a lo que están acostumbrados por lo que un cambio de alimentación puede traer consecuenciasnegativas incluso con alimento que presente las mismas características.
Las aves adultas pueden consumir alrededor de 150 a 200 ml de agua por día a temperatura normal. El periodo invertido es generalmente corto, pero de cualquier manera es el animal domestico que va mas veces al bebedero, alrededor de 30 veces al día. (TEJEDA P. A, et. al)
MATERIALES Y MÉTODOS
Localización
El trabajoinvestigativo sobre conducta animal de Gallus gallus se realizó en la calle 27 # 10-118 del barrio Rita de Arrazola en el municipio de Sincelejo.
Metodología
En el estudio se utilizaron tres individuos de la especie Gallus gallus; los cuales se mantuvieron en una jaula fabricada con angeo de 1m x 1.5m. Durante las cuatro primeras semanas se les suministró calor utilizando un bombillo en las...
tracking img