Estudio de las propiedades mecánicas en monocristales y láminas delgadas de mgo mediante la técnica de nanoindentación

Páginas: 245 (61091 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS

Dpto. Física de Materiales

Estudio de las propiedades mecánicas en monocristales y láminas delgadas de MgO mediante la técnica de nanoindentación

Tesis Doctoral
Memoria presentada por Daniel Cáceres Sánchez para optar al grado de Doctor en Ciencias Físicas

MADRID MAYO 2002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIASDpto. Física de Materiales

Estudio de las propiedades mecánicas en monocristales y láminas delgadas de MgO mediante la técnica de nanoindentación

Tesis Doctoral
Memoria presentada por Daniel Cáceres Sánchez para optar al grado de Doctor en Ciencias Físicas Directores: Isabel Vergara Ogando Roberto González Amado Tutora: Luisa Bausá López

A mis padres A Mª Paz

“Las medidas de ladureza son las más malignas y las más magníficas de toda la física. Malignas porque siempre son mal interpretadas por los no iniciados, y magnificas porque son tremendamente eficientes dando información al experto”

J.J. Gilmann

Agradecimientos.
La realización de una tesis doctoral es un trabajo duro. Cuando se llega al final y se echa la vista atrás se ve que en el camino recorrido hanestado presentes un gran número de personas, unas dentro del campo profesional, y otras dentro del campo afectivo, dando ánimos y aguantándote en los peores momentos. Quisiera agradecer en estas líneas a todos el apoyo prestado.

En primer lugar, quiero agradecer a mis directores de tesis, Isabel Vergara y Roberto González, por su dedicación, paciencia y apoyo prestado a lo largo de estos años y portodo aquello que aprendí de ellos.

A Luis Viña que me dio la oportunidad de hacer mi primer contacto con un centro de investigación durante aquel verano en el CIEMAT.

La estancia en el CIEMAT fue el prólogo del año de trabajo, durante mi último curso de carrera, en el Grupo de Espectroscopía Láser del Departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid. Nunca olvidarélos buenos momentos que allí pasé y todo lo que aprendí. Todo esto se lo debo a Luisa Bausá, tutora de este trabajo, a quien estoy infinitamente agradecido, y a Pepe García Solé que tanto contribuye a lograr el buen ambiente de trabajo que allí encontré. No puedo pasar sin recordar a todos mis compañeros de “camarote”: Dani, Eladio, Curro, Gustavo, Jose, Eugenio, y a aquellos que llegaron después:Rubén y Juanjo. Por supuesto, tampoco puedo olvidar a Cristina Terrile con quién tanto tiempo pasé midiendo y discutiendo resultados.

También quisiera agradecer a todos los compañeros del Departamento de Física de la Universidad Carlos III de Madrid con los que compartí estos años y que siempre han estado dispuestos a ayudar en lo que hiciera falta. Mención especial merecen aquellos que más decerca me soportaron y que, debido a ello, se han convertido en grandes amigos: mis compañeros del 1.2B14; María Varela (ya pasa de promesa a gran realidad), Raúl Sánchez (no me olvido de devolverte tu película) y Ramón Martín Solis (inmejorable profesor y ejemplo), mi compañero “sufridor”, Antonio de Castro (a ver como se da la temporada que viene), y como no, Miguel Tardio (“ya tu sabes”) que esel que más directamente aguantó

mis “cabreos” cuando todo fallaba en el laboratorio y aun así siempre estaba dispuesto a echar una mano y a dar un buen consejo. Junto con Miguel, quisiera también agradecer aquí a Aurora Torrente por su constante apoyo.

Después de realizar una tesis experimental como ésta, es imposible pasar sin agradecer a los técnicos de laboratorio que en tantasocasiones te sacan de apuros. A David, al que tantos problemas causé pidiéndole las piezas más extrañas que podía imaginar, y que siempre hacía a la perfección. A Domingo, siempre dispuesto a solucionar cualquier problema que haya en el laboratorio, por cierto..... este año sí compañero!!!!!!.

A Manu, que estuvo presente en los primeros momentos del sputt y que tanto ayudó a que aquello empezara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminas delgadas
  • laminas delgadas
  • laminas delgadas
  • Estudio de las perdidas mecanicas mediante el metodo de las rectas de willans
  • Propiedades mecanicas
  • propiedades mecanicas
  • propiedades mecanicas
  • propiedades mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS