Estudio de las reacciones químicas presentes en los tipos de explosiones volcánicas

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO PRIVADO MONSEÑOR MEJÍA
VALERA, ESTADO TRUJILLO

ESTUDIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PRESENTES EN LOS TIPOS DE EXPLOSIONES VOLCÁNICAS

Por: Luis Daniel Abreu Olmos
C.I. N°: 23.777.263Noveno Grado Sección D
N° de Lista: 7

Valera, mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente "montaña que humea". En castellano "Volcán" proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesio de la mitología griega.

En términoscientíficos, un volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

La mayoría de los volcanes sonestructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada. En erupciones sucesivas, la materia sólida cae alrededor de la chimenea en las laderas del cono, mientras que corrientes de lava salen de la chimenea y de fisuras en los flancos del cono. Así, el cono crece con capas de materia fragmentada y con corrientes de lava, todas inclinadas hacia el exterior de lachimenea.

De una manera algo más formal puede decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes, emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de losmateriales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.

Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser fragmentos de las rocas que conforman la corteza o laestructura del volcán, o bien rocas recién formadas en la profundidad. Estas rocas pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas.

La forma en que se expelen estas rocas se denominan explosiones volcánicas. Según la explosión, existen tres tipos de volcanes: Los volcanes explosivos, que provocan erupciones violentas y se caracterizan por pendientes abruptas; los volcanesefusivos, que producen escurrimientos voluminosos de lava y tienen pendientes más suaves y los volcanes paroxísmiscos cuyas erupciones de características apocalípticas vienen acompañadas de grandes deslizamientos, flujos de masas piroclásticas, lahares, densas y extensas lluvias de cenizas (si el volcán en cuestión se encuentra en el mar pueden provocar tsunamis).

En los últimos años,gracias a canales de televisión como National Geographic, han surgido grandes expediciones exploratorias a Volcanes Activos y sus reacciones. Estos estudios de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se denominan “Vulcanología”.

La investigación que a continuación se presenta consiste en estudiar cuáles reacciones químicas (no combustibles) pueden simular los tipos de explosiones volcánicas.CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. También es una estructura geológica, por la cual emerge el magma (roca fundida) y los gases tóxicos del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • PRACTICA QUIMICA: ESTUDIO SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE REACCIONES
  • Tipos De Reacciones Quimicas
  • Tipos De Reacciones Quimicas (Entre Sales)
  • . tipos de reacciones químicas
  • Tipos de reacciones químicas
  • tipos de reacciones quimicas
  • tipo de reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS