Estudio de las teorías de la adolescencia

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Estudio de las teorías de la adolescencia
El Aprendizaje Social es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizajeestá basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observacióndetermina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lohace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como unainteracción entre tres cosas: El ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
Los elementos del aprendizaje observacional son:
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estarprestando atención.
2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales odescripciones verbales.
3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual.
4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados aimitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.
Por otro lado tenemos las aportaciones de Margaret Mead quien desarrollo la teoría de antropología cultural, la cual se opone a launiversalidad de la teoría psicoanalítica y demuestra que las vivencias adolescentes varían sustancialmente según la cultura. A través de estudios de culturas diversas comprueba que el grado y tipode conflictividad no siempre responde a los patrones de lo descrito para nuestras sociedades occidentales.
Una de las teorías que estudie a lo largo del curso y que más impacto causo en mi fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del adolescente
  • Teorías de la adolescencia
  • Teorias De La Adolescencia
  • TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
  • El adolescente y los estudios
  • Estudios de teorías.
  • Escrito Teorias Del Desarrollo Del Adolescente
  • Teoria del desarrollo en la adolescencia (erikson)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS