Estudio de lentejilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis
Realizador de tesis: Amando Pérez Beristain

RESUMEN

En el presente trabajo se realizó el estudio fitoquímico de la raíz de la especie vegetal Lepidium virginicum L. “lentejilla” dela población de Xaltipan, del estado de Tlaxcala. La especie pertenece a la familia de las Brassicaceae no requiere cuidados para su cultivo ya que se adapta perfectamente a diferentes condicionesambientales, esta planta es usada en la medicina tradicional en diferentes padecimientos.
Enfocándose este estudio hacia la raíz del vegetal ya que al hacer la revisión bibliográfica no hay estudioscompletos, por lo que se decidió estudiar esta especie, aislándose por métodos cromatográficos como columna, capa fina y preparativa aislándose en el extracto hexanico el estigmastano y en el extractometanolico un carbohidrato que corresponde a la sacarosa. Realizando la identificación de los compuestos mediante técnicas espectroscópicas de RMN 1H, 13C, COSY, HETCOR, masas en algunos casos y por suspropiedades físicas.
INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los metabolitos secundarios, compuestos químicos que sintetizan las plantas pero que no son de necesidad para ellas y por lo regulartienen la función de ser agentes de defensa, agentes alelopáticos y para atraer a polinizadores, estos son los que han generado mayor expectativa por que algunos compuestos presentes tienen variascualidades ya sean medicinales o nocivos para el ser humano, R. Croteau (2000).
La planta Lepidium virginicum L. a lo largo de la república tiene diferentes usos. En Michoacán los purépechas la usan paradolor de aire preparando un té con esta planta y se toma endulzado al gusto, en Quintana Roo y Yucatán se usa exclusivamente cuando se padece de catarro, asma o tos, Francisco Hernández (1571) ladescribe como "planta acre y caliente, alivia admirablemente los dolores que provienen del frío, quita las hinchazones de las piernas untado su cocimiento y sana mezclado con cal los empeines. Suele...
tracking img