Estudio de localizacion de almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
EJERCITO
COMANDO DE LAS ESCUELAS
ESCUELA SUPERIOR
“LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”
CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR No. 44

LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

Autor:
My. (Ej.) Luis A. Maita Wessolossky

Instructor:
Dr. Francisco W. Alva Soler

CARACAS, 2003

INTRODUCCIÓN

Todo proyecto de desarrollo, que demande una cantidadimportante de recursos financieros, tecnológicos, materiales y humanos debe ser analizado y evaluado de forma tal, que su realización sea económicamente factible, financieramente desarrollable, socialmente identificable y ambientalmente aceptable, esto incluye los almacenes de bienes como materia prima, productos manufacturados, sólidos, líquidos, gaseosos, flamables e inflamables, en depósito o entránsito, para el comercio o para empleo propio de cualquier empresa, institución o entidad pública o privada.
El hecho de que sea un almacén, no indica que no conlleve gastos, tanto para su construcción, como para la operación del almacén, por lo que es muy importante saber ubicar el mismo, para esencialmente reducir costos a lo largo de la vida útil del edificio almacén; así mismo, es tan importanteel factor ecológico resultante de su ubicación y futura operación, cuyos residuos no afecten el medio ambiente de la localidad donde se haya ubicado, ni el ambiente de trabajo del personal que labora en dichas instalaciones.
Como proyecto factible, debe cumplir con los parámetros del estudio para el análisis de factibilidad de una empresa sea de bienes o servicios, es decir, es parte de unestudio completo, o bien si cualquier empresa o persona lo manifiesta puede ser un estudio aparte, pero con las mismas características del estudio de proyecto factible, con las consideraciones respectivas.
Es importante recalcar la consideración del aspecto ecológico, actualmente las legislaciones de muchos países hacen especial hincapié en el respeto al medio ambiente, para la localización de unidadesde producción de bienes y/o servicios y las instalaciones periféricas, como los almacenes u otras instalaciones, por lo que se le dedica un capítulo a la evaluación de impacto ambiental en la localización del almacén.
Es lamentable que un país como el nuestro, con una legislación tan extensa, solo tenga a nivel del Estado Nación la Ley Orgánica de Protección del Medio Ambiente, mientras que losestados y municipios, releguen a otras instancias tan importante factor, para atraer inversión nacional o internacional a sus regiones, siempre teniendo en cuenta que en el aspecto ambiental, no se puede ser complaciente, por que en el futuro se pagará tal omisión.

1. GENERALIDADES:

La localización de almacenes es la escogencia de una región, ciudad o área rural y el terreno preciso en quese ubicará una instalación de almacenes de una empresa manufacturera o de servicios. Ese estudio se refiere tanto a la macro localización como a la micro localización de la nueva unidad de almacenamiento, llegándose hasta la definición precisa de su ubicación en una ciudad o en una zona rural, siguiendo los mismos principios de la localización de las unidades de producción cuando se elabora unproyecto factible.
La macro localización, es decir, su ubicación en el país o en una región urbana o rural del país, debe también justificarse en la presentación del proyecto, mostrándose en ambos casos, las consecuencias de las alternativas consideradas, en términos de costos de inversión y de operación y de costos sociales (contaminación ambiental, seguridad y salud de la mano de obra).
Esposible que la macro localización esté ya definida, restringiéndose entonces el análisis a su micro localización.
El estudio de localización debe contemplar, en principio, algunas alternativas que permitan establecer un juicio comparativo, mediante el cual la solución que se dé a este problema pueda contribuir a minimizar los costos del proyecto. También es frecuente encontrar localizaciones...
tracking img