Estudio de los agentes biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS. Relación de los aspectos más significativos del origen de la vida. Desarrollo histórico de los conocimientos sobre los agentes biológicos.
La historia de muchos conceptos incorporados actualmente en la doctrina de la microbiología es un relato de los intentos de resolver los problemas del origen de la vida, la putrefacción de losmateriales orgánicos muertos y la naturaleza de los cambios comunicables en los cuerpos de los hombres y animales vivientes. El hombre durante su incesante actividad transformadora sobre la naturaleza ha debido enfrentarse a dos tipos de Agentes biológicos: los que capturan y devoran a sus víctimas (predadores) y los que viven dentro o sobre sus tejidos (parásitos). Todos conocemos por experiencia, lasenfermedades infecciosas generaciones tras generaciones, las sociedades humanas han tenido que luchar como mejor han sabido con los problemas prácticos que plantea este tipo de enfermedad, y en tanto, los sacerdotes, filósofos y médicos con concepciones cada vez más científicas, se esforzaron en la tarea quizás más dura, de interpretarlas de acuerdo con las ideas de la época. La disciplina Agentesbiológicos tiene como objetivo de estudio, las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos (protozoarios, helmintos y artrópodos), capaces de agredir directa e indirectamente al hombre, así como la respuesta específica e inespecífica de éste frente a la agresión. Durante muchos siglos, el hombre pudo observar a simple vista los seres macroscópicos que lo parasitaban, lo que permitió a losmédicos antiguos describir las afecciones provocadas por artrópodos y helmintos. Sin embargo la inmensa mayoría de los agentes microscópicos a la observación directa y su papel como causa de enfermedad, sólo fue postulado hipotéticamente por algunos geniales pensadores Para una mayor comprensión del desarrollo histórico de la teoría microbiana de la enfermedad infecciosa, lo dividiremos en una seriede períodos lógicos los cuales a veces se superponen, pero agrupan las verdades históricas que marcaron los distintos descubrimientos. • Período pre morfológico.

La prolongada etapa previa al descubrimiento del microscopio se caracterizó por la formulación de hipótesis y teorías que trataban de explicar las enfermedades infecciosas del individuo y la colectividad (epidemias). Las primitivasideas tuvieron un carácter mágico y religioso, pero desde Hipócrates se evidenció el deseo de sustituir por una causa más mediata, la explicación demasiado simplista de la enfermedad atribuida a una venganza de los dioses. Parecía evidente que la infección pasaba de una persona a otra por el aire, y por una asociación natural de ideas se llegó a la conclusión, de que la propagación de la infección eraanáloga a la difusión en el aire de los olores desagradables procedentes de las heridas supuradas y de los cadáveres. Las ideas hipocráticas sobre las “miasmas” o emanaciones contagiosas, fueron sustituidas por las teorías sobre la implicación de diminutos seres vivos en la producción y transmisión de la enfermedad.

1

El principio del contagio por criaturas invisibles fue registrado porVarro (116-27 a.n.e.), Lucrecio (95-55 a.n.e.), Plinio (23-79 a.n.e.), Galeno (131-201 a.n.e.). En el siglo XIII, Roger Bacón (más de un milenio más tarde), postuló que las enfermedades eran producidas por animálculos invisibles y más tarde Fracastori de Verona en 1546, escribió que las enfermedades transmisibles eran causadas por “semillas de enfermedad” a través del contacto directo, por medio deobjetos sucios o a través del aire. Esta clara expresión de la teoría microbiana de la enfermedad se adelantó a su tiempo y tuvo que esperar al desarrollo científico y técnico de la sociedad para su confirmación experimental a través del microscopio. • Período morfológico.

Aunque el conocimiento de los lentes de aumento se retrotrae a la época de Arquímedes, fueron las necesidades del...
tracking img