Estudio de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE ESTADOS FINANCIEROS

Introducción de los estados financieros
Por estados financieros puede entenderse ‘’aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada presente o futra; o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado presente o futuro, en situaciones normales oespeciales’’.
Características de los estados financieros
Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:
* Ser comprensivo: deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.
* Consistencia: lainformación contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.
* Relevancia: deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
* Confiabilidad: deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
* Comparabilidad: deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otrasfirmas de la misma actividad.
* Proporcionar informaciones de utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
* Proporcionar informaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva par predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

Análisis einterpretación de los estados financieros
Interpretación es entender la ‘’apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros basado en el análisis y comparaciones’’, análisis es la técnica primaria aplicable para entender y comprender lo que dicen o tratan de decir los estados financieros.
La información básica y requerida para analizar los estados financieros son:Balance general:
Indica la situación de los que se tiene y lo que se debe.
Lista los recursos de la empresa, sus obligaciones con terceros y el patrimonio de los accionistas.
Es estático, muestra la situación del negocio a una fecha determinada.

CUENTAS DEL BALANCE GENERAL
La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir,el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
La forma y el contenido de la cuenta va a variar de acuerdo de una empresa a otra. Y principalmente va a depender del tipo de sistema contable que se esté utilizando para registrarlas transacciones.
Podemos enumerar algunos de los métodos para hacer registros de dato dentro de una empresa.
1. Libros empastados (donde se utiliza una hoja para cada cuenta).
2. Libro de hojas movibles (tipo carpeta de gancho, donde se pueden ir agregando hojas de acuerdo de las transacciones).
3. Tarjetas sueltas para las cuentas donde hay que emplear máquinas de contabilidad.
4.Sistemas de tarjetas o cintas para computadoras (este sistema lo utiliza empresas grandes donde existen volúmenes importantes de operaciones y para lo cual tienen que valerse de procesamiento electrónico de datos

a.) En la parte superior se coloca el nombre y un código para diferenciarla de otra cuenta que exprese con claridad su contenido “vehículo, mobiliario, caja, banco, efecto por pagar,etc.”.
b.) En la columna de fecha se describe el día mes y año en que ocurre la operación que se va a registrar en la cuenta el año y el mes no es necesario repetirlo sino cuando varía.
c.) En la columna denominada descripción se describe en forma breve pero clara el motivo que a originado el aumento o disminución de la cuenta, por ejemplo venta de contado. Cobro de P. Pérez, pagó a sueldos, etc....
tracking img