Estudio de los fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra forma de determinar la edad del planeta Tierra, es través del estudio de los fósiles. Los fósiles son restos, huellas o impresiones dejadas por los organismos que vivieron en otras épocas y que se han conservado en diferentes formaciones geológicas, su estudio está a cargo de la Paleontología. Aquellos animales o plantas cubiertos por capas sedimentarias, se convierten en fósiles,preservando así la morfología que posteriormente permitirá su identificación. Para que el fenómeno de fosilización sea posible, los restos de los animales son recubiertos por varias sustancias minerales como los carbonatos, la sílice y sulfuro de hidrógeno que complementan la petrificación.

(Explora la imagen)

Ley de sucesión faunal u floral
La recolección y observación de fósiles en una canterade Inglaterra en 1794 por el topógrafo William Smith, permitió establecer el principio de repetición sucesional de restos orgánicos, de diferentes estratos del Jurásico, que llamó fósiles guía, sus ideas no tardaron en difundirse por toda Europa, y de una manera especial en Francia, donde fue objeto de estudios científicos por parte de los sabios franceses como Lamarck, Cuvier y Brogniart. Estogeneró la siguiente ley: �La edad de las rocas en todas partes puede deducirse de su contenido fósil�.

Los Graptolitos aparecen desde el Cambriano y adquieren gran importancia en el Silúrico, donde aparecen como fósiles guías. Los Graptolitos son colonias formadas por i ndividuos muy pequeños. Cada individuo vivía dentro de una cubierta quitinosa y tubular (la teca o hidroteca ). Las tecas estabandispuestas formando una vara que recibe el nombre de rabdosoma . Los rabdosomas, estaban distribuidos radialmente y unidos a un flotador o neumatóforo. Las colonias flotaban a la deriva en todas direcciones y otros permanecían fijos sobre algas flotantes.

Las Balemnitas son fósiles extinguidos de la clase de cefalópodos que sirven como fósiles guías de la Era Mesozaica.

Fósiles Guía:como su nombre lo indica, sirven de ayuda o guía en la determinación de la edad relativa (paleontológica) de una formación. De manera general, todos los fósiles son guías muy valiosas en la identificación de las secuencias estratigráficas, pero, un verdadero fósil guía, para que se le considere como tal, debe tener amplia distribución geográfica, así como también, deben tomarse en cuenta lascaracterísticas estructurales que le permitieron evolucionar en el tiempo geológico. Por ejemplo, los trilobites (artrópodos) se han tomado como fósiles guías en toda la Era Paleozoica , por su amplia distribución geográfica: representa el 60% de la fauna cámbrica, donde hacen su aparición, representados por muchos géneros y especies, que sirven para identificar determinadas formaciones como fósilescaracterísticos, como Olenus, Paradoxides y Olenellus.

Trilobites: Estos pequeños artrópodos, invertebrados de patas articuladas y cuerpo segmentado, de origen marino, de dimensiones hasta de 60 centímetros tenían el cuerpo ovalado y dividido en tres partes. Son animales exclusivamente fósiles guías de la Era Paleozoica.

Las amonitas: también son fósiles guía de la Era Mesozoica, dondealcanzan un desarrollo extraordinario. Aparece desde el Devónico. Estos moluscos marinos de clase cefalópodos, debido a su rápida evolución y gran reaparición geográfica tienen gran importancia paleontológica. El diámetro de la concha alcanza desde varios centímetros hasta 2.50 metros.

Muchos fósiles pertenecen a especies extinguidas, es decir, que no tienen representantes en la época actual; pero lamayoría, son el origen de representantes actuales de la fauna y flora que han experimentado la evolución a través de los tiempos. Los fósiles que son la clave del pasado, guardan estrecha relación con el medio físico en que vivieron. Entre los fósiles animales desaparecidos (trilobites y amonites), también se pueden citar otros como el Terodáctilo, el primer reptil volador que se extinguió en...
tracking img