Estudio de los metodos de estimulacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
ESTUDIO DE LOS METODOS DE ESTIMULACION DE POZOS

Clasificación de la Estimulaciones: Las técnicas de estimulación tienen el objetivo de mantener en unos casos la capacidad productora de las arenas en explotación y en otros casos mantener o incrementar la capacidad productiva de pozos petrolíferos o gasíferos, se clasifican en 2 grupos o métodos:

1) Métodos mecánicos.- Quecontempla las siguientes técnicas:

Rebaleo de formaciones
Fracturamiento de las formaciones que incluye las siguientes técnicas
Fracturamiento hidráulico
Fracturamiento acido
Fracturamiento combinado entre hidráulico y acido

2) Métodos químicos.- Que contempla las siguientes técnicas:

Inyección de fluidos especiales
Inyección de fluidos no ácidos
Inyección de soluciones acidasInyección de ácidos orgánicos
Inyección de ácidos inorgánicos
Inyección de mezclas de ácidos (orgánicos e inorgánicos)

ESTUDIO DE LA ESTIMULACION DE POZOS POR METODOS MECANICOS:

3.1. REBALEO DE FORMACIONES: Se utiliza para reponer la dimensión de los canales permeables que han sido obstruidos por efecto de la circulación de los fluidos de formación desde las áreas de drenaje y en que su recorridovan arrastrando partículas pequeñas de los componentes de las arenas, detritos finos que obstruyen en porcentajes variables el flujo normal de fluidos y que se traduce en superficie por la disminución de caudal.
Cuando se detecta este problema es recomendable correr registros para determinar cual es la causa de este problema.
En otros casos puede presentarse obstrucción y disminución deldiámetro de los agujeros de los baleos en la cañería de revestimiento por asentamiento de partículas de hierro o partículas calcáreas que en algunos casos se concentran alrededor de los baleos detrás del anillo de cemento obstruyendo la producción normal.
Para ambos casos el rebaleo de formaciones es el mejor método que se ha experimentado considerando que la profundidad de obstrucción siempre va haser menor a 1. Para un trabajo de rebaleo es necesario elaborar un programa simple de intervención de acuerdo a las técnicas señaladas.

3.1. FRACTURTAMIENTO HIDRAULICO: El fracturamiento hidráulico es un método de estimulación que consiste en la inyección a presión de un fluido de fracturamiento a las arenas productoras, para originar el ancheamiento de los canales de flujo en algunos tipos dearenas y otros para provocar la ruptura de las formaciones y así mantener los valores de permeabilidad.

El fluido de fracturamiento (FF) es una mezcla de fase liquida y fase sólida que es denominada agente de sostén o de relleno, ocupa los espacios porrales permeables ensanchándolos según el tratamiento para mantener sus dimensiones y restaurar o incrementar los volúmenes de producción depozos sean gasíferos o petrolíferos.
Durante el fracturamiento hidráulico de la fase liquida denominada agente de circulación tiene la función de transmitir la presión hidráulica necesaria para que el fluido de fracturamiento penetre hasta la profundidad programada y que a sido limitada para el tratamiento.
Los objetivos de la fase liquida son:
a) Lubricar los canales permeables existentes.
b)Mantener la dimensión de los canales permeables.
c) Mantener la dimensión de los espacios porales disponibles.
Las características técnicas de las formaciones productoras que intervienen en el fracturamiento son los siguientes:
a) Que las formaciones son isotrópicas, homogéneas y con cierto grado de elasticidad, por que los esfuerzos que se generan durante el fracturamiento son función delmodulo de Yung y las relaciones de poisson que definen las propiedades mecánicas de las rocas.
b) Que las fracturas que originan se extienden uniformemente en sus 3 dimensiones o sea altura (H), longitud (L) y ancho (A) de las fracturas.
c) Que la fase liquida del fluido de fracturamiento (FF) debe ser compresible.
d) Que el volumen total de las fracturas originadas, esta en función de las...
tracking img