Estudio de los musculos

Páginas: 30 (7329 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Contracción muscular
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Esquema jerárquico de los músculos.
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todoslos animales superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.CONTRACCION MUSCULAR UNICA!
la contraccionmuscular unica se explica bajo el punto de vista musculo estriado-venoso elongado. en ella participan 3 tipos de tejido: chingonasa, marionina y terretuersina
1.- marionina asume posicion de sedencia ante la priminente terretuersina, en estado inactivo 2.- una vez colocada en posicion de sedencia con las dos elices alfa separadas libera una proteina invitadora 3.-chingonasa esa llamada por la proteina invitadora y esta se acerca a la marionina 4.- ocurre una union covalente en la cual chingonasa se convierte en megachingonasa con la terretuersina 5.- al mamoento de que ocurre un estimulo la megachingonasa introduce parte activa de la proteina terretuersina en marionina lo cual finalmente explica pork es k okurre contraccion muscular
Contracción muscularmicroscópica [editar]
La contracción muscular se puede explicar bajo el punto de vista del tipo de musculo involucrado, según una escala microscópica o molecular. Hay tres tipos generales de tejido muscular, el músculo esquelético, cardíaco y liso, los dos últimos bajo el régimen de contracciones involuntarias.
Para todos los músculos estriados (voluntarios), las contracciones ocurren comoresultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan en la forma de potenciales de acción por los nervios hasta la neurona motora que inerva la fibra muscular. En el caso de los reflejos involuntarios, la señal contráctil puede originarse en la médula espinal a través de un circuito con la materia gris. En la musculatura involuntaria, como son el caso del corazóny la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular), la contracción ocurre como resultado de actividad inconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo. Algunas contracciones como la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tanto consciente como inconscientemente, pero se continúan por medio de un reflejoinconsciente.
Músculo estriado [editar]

S = sarcómero, A = banda-A, I = banda-I, H = zona-H, Z = línea-Z, M = línea-M
El músculo esquelético y cardíaco son músculos estriados por razón de su apariencia en estrías bajo el microscopio, debido al altamente organizado patrón de bandas A y bandas I. En estado de relajación las fibras de miosina y actina, las proteínas en los filamentos de la zona A,apenas se superponen entre sí, mientras que la actina se superpone casi al completo sobre los filamentos de miosina en el estado de contracción. Los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre sí en mayor mecanismo de deslizamiento de filamentos.
Los filamentos de actina se deslizan hacia adentro entre losfilamentos de miosina debido a fuerzas de atracción resultantes de fuerzas mecánicas, químicas y electrostáticas generadas por la interacción de los puentes cruzados de los filamentos de actina.
1. En reposo, las fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina están inhibidas.
2. Los potenciales de acción se originan en el sistema nervioso central y viaja hasta llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los musculos
  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS