Estudio de los árboles del campus de la universidad nacional de educación

Páginas: 64 (15765 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle

Alma Máter del Magisterio Nacional

FACULTAD DE CIENCIAS

INFORME FINAL

“ESTUDIO DE LOS ÁRBOLES DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA Y AMBIENTE”

EJECUTORA:
DOCENTE INVESTIGADORA TITULAR:
Mg. MARÍA TRINIDAD RODRÍGUEZ AGUIRRE

DICIEMBRE 2011INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A.1 TITULO: “ESTUDIO DE LOS ÁRBOLES DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA Y AMBIENTE”

A.2 DOCENTE EJECUTARA: Mg. María Trinidad Rodríguez Aguirre

A.6 EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

A.6.1 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Existen experiencias de innovación en el campus de las universidadsimilares a la presente investigación como el de la Casa Ecológica ubicada en la Pontificia Universidad Católica del Perú [1] que colocará paneles informativos diferenciados, de acuerdo al los diversos públicos objetivos que visitan la misma (niños, personas de sector rural, representantes de instituciones, etc.); para que los visitantes puedan recoger información segmentada,  adecuada a su contexto yde acuerdo a sus necesidades puntuales (inclusive sin la necesidad de un guía).  Además, los visitantes podrán complementar la visita realizada recibiendo un temario diferenciado -de acuerdo al público objetivo- que relacione las tecnologías apropiadas vistas en la Casa, con recomendaciones prácticas vinculadas a proyectos de desarrollo, para su posterior aplicación. También plantean crear unEcomuseo virtual interactivo con ello se incentivará a los estudiantes a realizar investigaciones, proyectos de tesis, tesinas, etc. que signifiquen un soporte teórico/práctico para futuras intervenciones del GRUPO-PUCP y otras instituciones tecnológicas.
Otra experiencia son el estudio de los árboles de la Universidad del Valle de Colombia [2] publicado por Stella Herrera Hurtado que por estarubicada en la zona ecuatorial, gozan de la existencia de una gran biodiversidad arbórea de carácter tropical, en las ciudades, los árboles son componentes fundamentales del espacio abierto.
Agrega Herrera: “Ellos hacen parte del tejido ambiental urbano, porque: son hábitat natural de la fauna, incorporan oxígeno, restauran los suelos, crean microclimas. Son elementos de mejoramiento urbanístico ypaisajístico, porque suavizan las masas de concreto, generan seguridad, contribuyen a la sostenibilidad e identidad, señalizan y dan referencia. Por tanto, hacen más amable física y perceptualmente el entorno cotidiano.
Sin embargo, los árboles se tratan con indiferencia. Se menosprecia su bio arquitectura, no se garantiza su adecuada selección, mantenimiento, estabilidad, ni tampoco las mínimascondiciones requeridas para su siembra.
Por su flora arbórea, el paisaje de la Universidad del Valle, es considerado como un lugar de gran valor ecológico en la Región.
La biodiversidad establecida, contiene un recurso patrimonial vegetal y animal que ofrece al medio ambiente todo un potencial para la docencia, investigación y la extensión y también para la reflexión, concientización ysensibilización sobre el recurso arbóreo que hace parte importante de los elementos estructurales propios de la cultura y del medio ambiente local “.  Ha sido publicado en un libro como testimonio del gran patrimonio existente, así como un instrumento para la valoración de los árboles que constituyen el paisaje regional. Tiene los siguientes contenidos:
Presentación

Prólogo

Plano: Santiago de Cali,Campus Universitario de Meléndez

Plano de la Universidad del Valle

Reconocimientos

Propuesta metodológica

Las fichas técnicas (botánico – paisajística)

Cuadro relación de especies

Índice por nombre científico

Índice por nombre científico

Índice por nombre común

Glosario

Organografía vegetal

Bibliografía

Además existe una Guía electrónica titulada “Los árboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación a distancia en la universidad nacional del sur. estudio de caso.
  • Plan de estudios ing civil universidad nacional de colombia
  • Prevalencia de Gingivitis en Estudiantes de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras
  • arbol nacional
  • Árbol Nacional
  • Campus de la universidad de gto.
  • “Efectos de charlas de salud bucal en estudiantes de educación de la universidad nacional jorge basadre...
  • El Estudiante Y La Universidad Nacional Abiert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS