Estudio de métodos y tiempos "mademuebles el sol"

Páginas: 42 (10346 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
Análisis en la empresa “Mademuebles el Sol”

MARTHA TATIANA CABEZAS

SOGAMOSO 2007

ESTUDIO DE METODOS Y TIEMPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA MADEMUEBLES EL SOL

Presentado a Guillermo Jarro Ingeniero Industrial

En la materia de: Métodos y Tiempos

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA INGENIERÍAINDUSTRIAL INGENIERÍA DE METODOS Y TIEMPOS 2007

INTRODUCCION

La ingeniería de métodos y tiempos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos de las operaciones actuales para introducir mejoras que faciliten la realización del trabajo permitiendo así realizarlo en un menor tiempo y con una mínima inversión; son muchos los beneficios que se obtienen con su estudio, comoaumentar la productividad, confiabilidad del producto, reducción de desechos, mejora de las condiciones de trabajo y reducción de costos, entre otros. El desarrollo de nuestro estudio estará basado en la optimización del proceso de producción y para ello se iniciara con el diagnostico de los métodos, tiempos y maquinaria que utiliza la empresa y concluirá con el análisis y estandarización de métodos ytiempos en el proceso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Realizar el estudio de los métodos de trabajo y calcular los estándares de producción para la línea de mecedora en la empresa Mademuebles EL SOL. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar él diagnostico de la situación actual para la línea de producción de mecedoras. Elaborar los diagramas necesarios para la línea de producción. Establecer tiemposestándares de cada operación. Presentar el método propuesto para la línea de producción. Incrementar la productividad y confiabilidad del producto teniendo en cuenta siempre la seguridad. Adoptar una nueva filosofía en la que prevalezca el interés por el trabajador, la seguridad, salud, bienestar y la satisfacción del mismo; además de una preocupación creciente por la conservación del medio ambiente yla adecuada utilización de la energía.

JUSTIFICACIÓN El presente análisis de la empresa “Mademuebles el Sol” sirve como herramienta para la formación integral de los estudiantes de Ingeniería Industrial, ya que permite tener una idea más clara sobre las técnicas procedimentales de métodos y medición del trabajo que se pudieran implementar en cualquier organización industrial, a fin deincrementar el rendimiento de los recursos, haciendo uso eficiente del capital tangible (materias primas, herramientas), e intangible (el ser humano), además de brindar un aporte administrativo y financiero a la empresa que ha concedido la realización de este trabajo. Se escogió este tipo de empresa productora de muebles, ya que presenta técnicas inadecuadas en movimientos y tiempos, que debieranrealizarse en mejores condiciones y en periodos de tiempo justo, por otro lado, éste campo siempre ha tenido apogeo, no solo a nivel regional, nacional sino también internacional; esto hace que la empresa “Mademuebles el Sol.” comience a disponerse y prepararse a los retos que exige el nuevo mercado globalizado.

1. HISTORIA DE LA EMPRESA El 2 de septiembre del 2005 y con un capital no mayor a $10´000.000 nace Mademuebles El Sol una empresa que se dedica a la fabricación de muebles de madera tales como camas, comedores, juegos de alcoba, mesas etc. Nace por la iniciativa de tres hermanos que aprovechan su experiencia de 10 años como carpinteros en los Troncos y 4 años en Casa del Pino (empresa de la ciudad) y deciden unir sus esfuerzos, conocimientos y sueños para crear empresa y así obteneringresos económicos para suplir sus necesidades así como también para ayudar a otras personas con la generación de empleo para la gente de la región; estando seguros de que esta naciente sociedad seria prospera. Esta empresa se encuentra ubicada en la calle 49 No 14-34 en el barrio Sucre, y sus propietarios; Javier Botia romero, Rafael Botia Romero y José Botia Romero trabajan hombro a hombro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio del metodo y del tiempo
  • Estudio de métodos y tiempos
  • Estudios de métodos y tiempos en el trabajo
  • Metodo de estudio de tiempos
  • Metodos para el estudio del tiempo
  • Estudio de métodos y tiempos
  • Estudio de metodos y tiempos
  • Estudio De Metodos y De Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS