Estudio de métodos y tiempos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
3.4 ESTUDIO DE METODOS Y TIEMPOS
En los aspectos de la producción en diversas industrias, estas técnicas fueron las que hicieron que los E.U de A. ganara la “batalla de la producción” que prevalecía al terminar la segunda guerra mundial. Actual mente, no solo los grupos de la producción, sino todos los aspectos de un negocio o industrial-ventas, finanzas, ingeniería, costos ymantenimiento-suministran fértiles aéreas para la aplicación de los métodos, estudio de tiempos y pagos de salarios adecuados.

La sección de producción de una industria puede considerarse como el corazón de la misma, y cuando la actividad de esta sección se interrumpe toda la empresa deja de ser productiva. El departamento de producción incluye actividades como la ingeniería de métodos, el estudio de tiempos ysalarios, el cual ofrece al técnico recién egresado, uno de los campos en que su esfuerzo le proporciona mayor satisfacción.
Es en el departamento de producción donde se requisita y controla el materia que se va a producir; donde se determina la secuencia de las operaciones y los métodos; donde se piden las herramientas; donde se asignan los tiempos; donde se programa, se distribuye y se lleva elcontrol del trabajo y donde se logra la satisfacción de los clientes. La enseñanza en este campo demuestra como se logra la producción, donde se hace, cuando se ejecuta y cuanto tiempo lleva el hacerla.
Si se considera el departamento de producción como corazón de una empresa industrial, las actividades de métodos, estudio de tiempos y salarios, es el centro del grupo de fabricación.

Alcance dela ingeniería de métodos y el estudio de tiempos
El campo de la ingeniería de métodos, estudio de tiempos y salarios incluye diseñar, crear y seleccionar los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos y habilidades para fabricar un producto, después de los planos de producción son entregados por la sección de ingeniería del producto. También se incluye, la responsabilidad para determinarel tiempo que se requiere para fabricar el producto y llevarlo a cabo, de modo que se cumpla con las normas de tiempo predeterminadas.
Este procedimiento comprende la definición del problema con relación al costo calculado, dividiendo el trabajo en diversas operaciones, analizando cada operación para determinar los procedimientos más económicos de fabricación para las cantidades requeridas,aplicando tiempos apropiados y después, verificando que el método pre-establecido sea aplicado. La figura ilustra las posibilidades para reducir el tiempo de fabricación por medio de la aplicación de la ingeniería de métodos y el estudio de tiempos.

Ingeniería de métodos
En la mayoría de los casos, se hace referencia a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo, yconsecuentemente, para reducir el costo unitario. El ingeniero de métodos tiene responsabilidad de diseñar y proyectar los diferentes centros de trabajo donde se va a producir el producto. Re-estudia continuamente el centro de trabajo ya establecido, para encontrar un método mejor para fabricar el producto. Mientras mas completo se haga el estudio de métodos, menos necesidad habrá de métodos de seguimiento,durante la vida del producto.
La “Westinghouse Electronic Corporation” recomienda, seguir las siguientes etapas para obtener los mejores resultados
1. Hacer un reconocimiento preliminar
2. Determinar la extensión justificable del análisis
3. Desarrollar diagramas de procesos
4. Investigar las estrategias del análisis de las operaciones
5. Hacer estudios de movimientos, cuando sejustifiquen
6. Comparar el método nuevo con el antiguo
7. Proponer el método nuevo
8. Revisar la aplicación del método nuevo
9. Corregir los valores de los tiempos
10. Seguimiento del nuevo método
En realidad, la ingeniería de métodos comprende la ejecución de los diez pasos citados.
La ingeniería de métodos puede definirse como: el procedimiento sistemático que consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios de métodos y tiempos en el trabajo
  • Metodo de estudio de tiempos
  • Metodos para el estudio del tiempo
  • Estudio de métodos y tiempos
  • Estudio De Metodos y De Tiempos
  • INGENIERIA DE METODOS
  • Estudio de metodos y tiempos
  • Estudio de metodos y tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS