Estudio de malaquias

Páginas: 25 (6078 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LIBROS PROFÉTICOS - ENSAYO No. 01
MALAQUIAS

SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA – SEL
DIPLOMADO EN ESTUDIOS BÍBLICOS

ALUMNOS:
Liliana Farfán
Ada Melgarejo
Sergio Huaman
José Luis Valencia
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1. CONTEXTO GENERAL
1.1. CONTEXTO LITERARIO
1.2. CONTEXTO HISTÓRICO
2. BIOGRAFÍA DEL PROFETA
3. SÍNTESIS DEL TEMA TEOLÓGICO QUE PREDOMINA
4. CONCLUSIONES
5.BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En esta presentación el trabajo vamos a utilizar varias versiones de la Biblia para poder enriquecer el trabajo desde luego hay muchas versiones de la Biblia pero solo vamos a utilizar las siguientes: la Biblia RVA, la versión Junemann de la septuaginta, versión Kadosh, versión NVI.
Dada estas pautas, el siguiente trabajo expone el contexto en el cuál el profetavivió; su biografía; una síntesis teológica del libro; y, por último, indicar algunas conclusiones y aplicaciones que hemos podido encontrar.
En el primer punto, el contexto que describe el libro de Malaquías es de un estado de la vida social empobrecida: El pueblo estaba sometido a un gobernador; los matrimonios mixtos están a la orden del día; existían abusos sociales de toda índole; el pueblo sufríauna completa destitución espiritual. Se presentaba una grave recesión económica, una prolongada sequía y una pestilencia. Esto provocaba en el pueblo un completo desanimo para las cosas de Dios y le echaban la culpa de sus problemas.
Respecto a la biografía del profeta, el nombre viene del original “Malaki” que significa “mi mensajero” y fue tomado probablemente de la expresión que se encuentraen Malaquías 3:1: “He aquí yo envío a mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí”. El no teme denunciar los pecados que cometían el pueblo y los sacerdotes de su día. Su anhelo era traer a su nación al verdadero culto del Dios vivo.
En cuanto a la síntesis teológica, se explicará cual es tema o temas principales que comprende el libro de Malaquías.
Por último, en las conclusiones,indicaremos algunas aplicaciones que encontramos para el día de hoy sobre el libro de Malaquías.

1. CONTEXTO GENERAL

Detallaremos el contexto literario e histórico del libro, para un mejor entendimiento, dado que es importante trasladarnos al contexto de los receptores originales, quienes recibieron esta profecía.
2.1. CONTEXTO LITERARIO

Versículo clave: Malaquías 4:1,2«Porque he aquí, viene el día ardiendo como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.»

Personas clave:
Malaquías,sacerdotes, pueblo

Lugares clave:
Jerusalén, templo

Destinatarios Originales
Los destinatarios originales eran los judíos en Jerusalén y el pueblo de Dios en todas partes.

Género Literario
El profeta presenta un estilo literario basado en forma de dialogo con preguntas y respuestas, que es un artificio literario como resultado de su experiencia con los hombres. Trata de responder alas preguntas racionalmente y en forma lógica porque los hombres exigen que sus objeciones sean respondidas y que justifiquen sus propias afirmaciones.

Ejemplo: Malaquías 1:6
«Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales deldesierto. »
Temas
Malaquías básicamente trata de responder la pregunta relativa a la justicia de Dios. Si Dios es bueno ¿Por qué sufren los justos y los impíos prosperan? En segundo lugar, argumenta que la crueldad y la infidelidad no saldrán sin castigo como lo muestra el destino de los Edomitas. Malaquías reafirma al pueblo que el mesías ciertamente vendrá pero traerá juicio sobre ellos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de Malaquias
  • Estudio Del Libro Del Profeta Malaquias
  • San malaquias
  • De Adan A Malaquias
  • San Malaquías
  • Malaquías 3
  • Zacarías Y Malaquías
  • malaquias gudiño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS