Estudio de mecados de guarderia

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
ESTUDIO DE MERCADOS: APERTURA DE UNA GUARDERIA EN LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE
1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
OPORTUNIDADES: * Apoyo de los estudiantes y personal administrativo. * Creación de sentido de pertenencia para las familias que forman parte de la universidad. * Preocupación de los padres por el bienestar y seguridad de sus hijos. * Incluir a estudiantes de las facultades depsicología y pedagogía en este proyecto. | AMENAZAS: * Los trámites para realizar la solicitud de la construcción de la guardería toman mucho tiempo. * Otras guarderías en Bogotá. * Competencia potencial por parte de otras entidades en el sector. |
FORTALEZA: * Facilidades para los empleados y estudiantes de la universidad al tener a los hijos en el lugar de trabajo. * Mejorar lacalidad de vida y ambiente laboral de las estudiantes y empleadas de la institución. * Existe un mercado importante para satisfacer la demanda requerida. * Hay poca competencia en el sector. | DEBILIDADES: * Falta de espacio en las instalaciones de la universidad * Bajo presupuesto para esta clase de proyectos * Falta de experiencia en este tipo de proyectos. * Desconfianza de algunospadres al dejar el cuidado de sus hijos a cargo de personas extrañas. |
| |
MATRIZ DOFA | |

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años, se ha presentado un incremento en las jóvenes que quedan embarazadas, muchas de estas jóvenes deciden desertar de sus estudios por no tener ayuda para cuidar a sus hijos cuando nacen. Para una madre es muy importante estar al lado de su hijo y más en susprimeros años de vida, pues requieren de más atención y cuidado, es por eso que una gran parte de las mujeres que dan a luz y se encuentran en el proceso de su formación académica, deciden aplazar o dejar en su totalidad los estudios. Por otra parte, también se verán beneficiadas las empleadas de la universidad que requieran este servicio.

2. ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Para ayudar a lasempleadas y estudiantes de la universidad El Bosque que necesitan ayuda para el cuidado de sus hijos, proponemos la creación y adecuación de una guardería dentro de las instalaciones de la institución, la cual estará administrada por personal especializado y ofrecerá servicios de alta calidad para el cuidado de los niños y niñas que la conformen.

3. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.
El estudioexploratorio se realizo mediante entrevistas de profundidad. Las entrevistas fueron realizadas a personal administrativo y algunas estudiantes de la universidad El Bosque, las preguntas fueron abiertas y se hacían de acuerdo a como avanzaba la conversación.
Perfil del entrevistado:
Estudiantes y empleadas del área administrativa de la universidad El Bosque, madres de familia con hijos menores de 4años.
Guía de preguntas:
1. ¿Tiene hijos menores de 4 años?
2. ¿En horas laborales o de estudio, bajo el cuidado de quién deja usted a su hijo?
3. ¿Alguna vez considero dejar sus estudios o trabajos para encargarse del cuidado de su hijo?
4. ¿Se ha tenido que ausentar de las aulas de clase o del trabajo para cuidar a su hijo?
5. ¿Considera usted que una guardería es un buenlugar para el cuidado de su hijo?
6. Si la Universidad le diera el servicio de guardería dentro de la misma, ¿Estaría dispuesta a acceder a este servicio?
Dentro de las respuestas que nos dieron, la mayoría de las mujeres entrevistadas coincidieron en que dejan a sus hijos al cuidado de sus mamas o de las suegras, pero en ocasiones tienen que dejar de hacer sus actividades diarias para cuidar asus hijos pues no siempre hay alguien que pueda estar pendiente del niño. Por otro lado a la pregunta ¿Considera usted que una guardería es un buen lugar para el cuidado de su hijo? todas respondieron que sí, siempre y cuando el personal a cargo de los niños fuera altamente capacitado para cuidarlos. Algunas mujeres agregaron a la respuesta que harían uso de la guardería si estuviera ubicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de mecado
  • Estudio factibilidad guarderia
  • Estudio de mecado y demanda
  • Estudio mecado calzado comunidad valenciana
  • Estudio de una guarderia
  • La Ingenier A Mec Nica Comienza Sus Estudios Con Est Tica
  • Estudio Tecnico Guarderia
  • Estudio De Factibilidad De Una Guarderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS