Estudio de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La comercialización de alimentos para mascotas es un fenómeno reciente, “que se volvió popular únicamente en naciones con economías relativamente saludables e industrializadas desde mediados del siglo XX.” En Colombia, la comercialización de alimento balanceado para mascotas se dio años después, aunque en el país contaba desde 1948 con plantas de producción de concentrados comola pionera Solla S.A., práctica seguida en las dos siguientes décadas por Contegral S.A., Finca S.A., Concentrados Cresta Roja S.A. y la entrada de la extranjera Ralston Purina Company.

El crecimiento en la producción de alimento balanceado para perros y gatos, ha sido de 12,9% en promedio en los últimos dos años y se ha sustentado en al menos dos elementos: 1) crecimiento en el número demascotas que tienen los colombianos, fenómeno mostrado más adelante; 2) mayor penetración del concentrado como base para la alimentación de las mascotas en el país.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Empresas como Contegral S.A. han sido pioneras en el mercado de la comercialización de alimentos para mascotas como Nutriss Co; pero sin embargo a pesar de esta larga trayectoria, este producto no poseela distinción que debería tener en el mercado.

Los canales de distribución de Contegral S.A. son almacenes propios e intermediarios como la Casa del Granjero; lo cual ha puesto barreras en la adquisición y conocimiento del producto, ya que este está enfocado para clientes mayoristas. Y estos se han dedicado a comercializarlo al detal bajo la modalidad de venta a granel en negocios informalescomo tiendas de abarrotes donde generalmente estos productos están expuestos sin hacer reconocimiento de marcas, por lo cual quienes son consumidores de este producto no están al tanto. Debido a que este producto sale a muy bajo costo al adquirirlo al por detal, Contegral S.A. no ha hecho las acciones necesarias para invertir en publicidad y poder llegar a clientes potenciales que solo buscansuplir la necesidad de alimentar a sus mascotas, y por lo tanto no necesitan grandes volúmenes.

¿Por medio de la publicidad Contregal S.A. podría dar a conocer el alimento concentrado Nutriss Co?

2. LISTA DE INFORMACIÓN A RECOLECTAR

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

1. CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR /CONSUMIDOR.

Antiguamente los dueños solían despreocuparse ya quesus mascotas comían las sobras de las comidas mezcladas con arroz, tortillas, pan entre otras, también se les compraba carne creyendo que era lo mejor para ellos. En la actualidad la mascota es considerada como parte de la familia, por lo que la gente se preocupa por saber que es lo mejor, cómo ofrecer una dieta balanceada, e incluso se informa al propietario de la mascota las enfermedadesasociadas a la mala nutrición.

Que compran?
Los dueños de mascotas compran un concentrado que llenen las necesidades nutricionales dependiendo si son cachorros o adultos.
Quien compra?
Aquellas personas que tienen en su casa como mascota un perro.
Dónde Compran?
En distribuidores agropecuarios, almacenes propios y tiendas abarrotes.

Por qué Compran?
Para satisfacer una necesidad (perro)Cómo Compran?
En efectivo, tarjetas debito y/o crédito, bonos.

2.1.2 TENDENCIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR Y CONSUMIDOR.

Los alimentos concentrados para perros son unos productos pocos sensibles a la mayoría de variables y se puede decir que hacen parte de la canasta básica de las familias poseedoras de mascotas. La compra del alimento de mascota se efectúa con una frecuencia regular.La importancia de las mascotas dentro del núcleo familiar y su tendencia a ser tratados como un miembro más de la familia, son algunas de las razones para darle elevada importancia a su bienestar y comprarles productos de buena calidad.

La principal variable que determina la frecuencia y la cantidad de compra de alimentos concentrados es el animal en sí mismo. Por ejemplo en el caso de...
tracking img