Estudio de mercadeo

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Marketing estratégico



ENSAYO SECTOR ALIMENTOS LISTOS Y PRE LISTOS EN COLOMBIA


El entorno en el que vivimos, se caracteriza fundamentalmente por la una gran competitividad y los avances tecnológicos, exige a la mayoría de los tomadores de decisiones de las compañías que estén preparados constantemente para tomar decisiones significativas frente a un producto, servicio.
El ensayopresenta un análisis de los entornos del sector de alimentos en Colombia. Para lo anterior, cabe anotar que la población colombiana se caracteriza porque ha venido transformando su estructura social y económica, dando paso a otros espacios que demandan mayor atención, inversión o gasto. En las grandes metrópolis de Colombia, los ambientes de los hogares están inundados de tecnologías que facilitansobre todo el acceso a algo en especial, pero al mismo tiempo ahorran tiempo. Este último factor mencionado es fundamental, debido a que la mayoría de los Colombianos que viven en áreas citadinas buscan ahorrar tiempo en diferentes categorías. En el caso de los alimentos, se busca ahorrar tiempo en la preparación, sin olvidar la importancia de la nutrición que hace parte de la herencia ancestral y dela neurosis de la sociedad que experimentamos.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma Domicity Markenting Group, se presume una alta tendencia a la adquisición de alimentos preparados y listos para consumir. De igual forma existe un dinamismo similar en ciudades como Cali, Barranquilla y Medellín. El mismo estudio revela que el 58% de los habitantes de Bogotá que pertenece a estratos 3,4, 5 y 6, son usuarios frecuentes de domicilios de alimentos preparados; el 32% de la población lo demanda en forma esporádica. Dentro de los alimentos que mayor demanda los consumidores del domicilio, está el pollo con el 45%, seguido de la pizza 23%, las hamburguesas con el14%, los sándwich y la comida china con un 4%. Existen otros segmentos de alimentos preparados que ganan terreno como sonla comida oriental (sushi), comida mexicana y los desayunos en diferentes presentaciones
Los alimentos prelistos como (papas a la francesa, empanadas, arepas, yucas, apanados de pollo, hamburguesas, vegetales, salsas, etc.) tienen grandes ventajas en el país, debido a que el 70% de los profesionales en todo el país, dicen los expertos, prefiere invertir menos tiempo y dinero en la elaboraciónde dichas preparaciones.
Los alimentos prelistos representan aproximadamente el 5% de las ventas de alimentos y pueden crecer significativamente en Colombia. Teniendo en cuenta el panorama mundial que presentan países como Alemania, Inglaterra, Japón Tailandia, donde hay un alto porcentaje de alimentos que se caracterizan por estar prelistos. Colombia aún tiene mucho que investigar en cuanto alos Productos de Quinta Gama o Listos para Consumir. Aunque las mismas industrias son consientes de las necesidades de generar planes estratégicos para atender las necesidades de las empresas y los consumidores. Este sector, se ve con grandes posibilidades.
ENTORNO ECONOMICO
Según el informe de la ANDI (ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA), en el informe de la encuesta de opiniónindustrial conjunta:
Se ha presentado un crecimiento en toda la industria, y en otras actividades económicas. Los resultados anteriores han generado un buen clima económico y al mismo tiempo han contribuido a mejorar la imagen de Colombia internacionalmente como una economía saliente con gran potencial. Lo anterior es una ventaja para todos los sectores porque para el 2012 aumenta esta expectativa demejora a un 86 % de los hogares en Latinoamérica y un 91% para Colombia, presentando oportunidades para lograr un mayor gasto el próximo año.
De acuerdo con la firma investigadora de mercados Business Monitor International en su informe de crecimiento en ventas y pronósticos de la industria de alimentos en Colombia, (Food Industry Forecast) el crecimiento en ventas de los productos enlatados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercadeo
  • Estudio Mercadeo
  • Estudio De Mercadeo
  • Mercadeo estudio
  • Estudiante Mercadeo
  • estudio de mercadeo
  • estudio de mercadeo
  • estudio de mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS