Estudio de Mercado Agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA : Administración de Empresas Agropecuarias

AUTORES : Jorge Leonardo Aguirre Ochoa

Franklin Fabrizio Veintimilla Ruiz

NIVEL : Noveno








EMPRESA PRODUCTORA DE CONSERVAS DE CHOCLO
“EL GRANJERITO”

Santo Domingo – Ecuador
2010

















ESTUDIO DE MERCADO

1. ESTABLECIMIENTO DEL MERCADOEste producto final será expandido a los habitantes de están en la ciudad de Quevedo, en la parroquia rural San Carlos se lo puede utilizar para todo tipo de estrato social es decir clase baja-media-alta.

El mercado a clasifican es el siguiente:

• Por su extensión geográfica

Local: Ciudad Quevedo

Área rural ubicada en la parroquia San Carlos de Quevedo.• Por su dimensión actual y futura

Mercado real:

Al principio el producto será comercializado en tiendas de abastos y comisariatos barriales de la Parroquia San Carlos de Quevedo.

Donde el producto se dirige a las personas de de todo estrato social las cuales apetecen de este producto por su alto valor nutritivo, este producto lo pueden consumir desde niños a partirde los 3 años hasta adultos mayores así que nos permite establecer un amplio mercado en la zona pero se recomienda como mercado real a las personas que van desde los 20 años en adelante.

Mercado potencial:

Por ende se sabe que los habitantes menores de 20 años pueden ir tomando como habito de consumo la conserva de choclo y convertirse a mediano y largo plazo en consumidoresimportantes del producto que se está fabricando.











2. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO



• Medición geográfica:




El Área que se piensa operar corresponde el sector sur de Santo Domingo, que corresponde a 135 km2.




• Medición demográfica:




Número de habitantes aproximado del sector designado: 8000 personas

Número de familias:2500

Promedios de personas por familia, 3

Promedios de edades 1 – 65 años*

(*Datos obtenidos INEC 2002)

• Medición socioeconómica:




Ingreso promedio mensual por familia está entre los 160 – 1500 dólares.





3. VIABILIDAD COMERCIAL

Con respecto a la viabilidad comercial se recomiendatomar en cuenta tanto los parámetros positivos y negativos de la empresa a constituir a continuación se detalla cada uno de estos:




1. Tecnologías: la microempresa va a tener tecnologías porque es un proyecto productivo donde se aplica procesos de producción que necesita de grandes inversiones y aplicación de tecnologías.
Destacando los aspectos positivos en cuanto a tecnologíason la maquinaria de gran calidad y eficiencia en el procesamiento de choclo como la materia prima.
El personal de alto nivel capacitado para operar las maquinarias, las herramientas de calidad que cuenta la empresa.

Las instalaciones constituyen un factor importante ya que su ubicación es especifica, donde la zona de producción es la adecuada es por ende que la empresa se haestablecido en esta población.

Un aspecto negativo es el costeo inicial para establecer la empresa como tal y la espera para hacer operativa a esta entidad.


2. Políticas de gobierno: es ventajoso el gobierno actual ya que está facilitando al agricultor para que sea más emprendedor y se fortalezca en la microempresa en su propio negocio entonces ayuda mucho para el desarrollo delproyecto.
Además se debería corregir el largo trámite al tratar de crear una empresa, es un hecho que lleva más de tres meses y muchas exigencias, esto limita en buena parte la competitividad con otros países.

Aunque su la manera de gobernar si bien no es la más adecuada de los últimos años, ha demostrado que se mantendrá firme por algún tiempo, esto no representa una garantía

Y...