Estudio De Mercado De Aerogeneradores

Páginas: 24 (5843 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
AEROGENERADORES DE ELECTRICIDAD

MARCO TEÓRICO

México es una de las áreas más prometedoras para el desarrollo de la energía eólica en Latinoamérica. A pesar de tener un tremendo potencial, el desarrollo eólico en México sigue sido lento, principalmente debido a la falta de iniciativas financieras adecuadas, a problemas con el marco regulatorio existente y a la falta las políticas paraestimular el uso de energía eólica. El efecto adverso de la crisis financiera global también ha afectado el desarrollo eólico, ya que ha llegado en los años en que los proyectos de parques eólicos estaban en sus fases iniciales y la falta de financiación les ha perjudicado.

México tiene extensas zonas con excelentes recursos eólicos. El siguiente mapa muestra los estados (Ver gráfico 14: en colorazul) en los que se ha estimado que existe potencial eólico.

MERCADO
MERCADO DE ENERGÍA EOLICA

El recurso eólico se mide mediante el valor promedio de la velocidad anual del viento. Una considerar es el factor de planta, que mide la utilización de la capacidad efectiva de una planta10 y que incide directamente en la rentabilidad de los parques eólicos. Se han estimado los factores de planta deesta zona en más de un 48% que significa que es excelente, ya que para que un proyecto sea considerado rentable tiene que tener un factor de planta mínimo de 28-30%, junto con otras variables.

Baja California, es la segunda mejor región ya que a parte de su potencial eólico, tiene una gran extensión geográfica y baja densidad de población. Su potencial varía entre unos 1000 MW a 3000 MW, segúndiferentes fuentes. Las mejores zonas están en las sierras de la Rumorosa, así como el paso entre la Sierra de Juárez y la sierra San Pedro Mártiz.
Los estados de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Yucatán tienen en conjunto un potencial de alrededor de 3000 a 4000 MW.
En concreto, en la Península de Yucatán: el Cabo Catoche, la costa de Quintana Roo y el Oriente de Cozumel son zonas conun potencial eólico interesante, particularmente para contribuir a los requerimientos de generación de energía eléctrica para la propia península.

Capacidad eólica instalada
Al finales del 2008, el único parque eólico instalada y operando tenía una capacidad de 85,6 MW y consistía en dos proyectos de la CFE, bajo la modalidad de Obra Pública Financiada (OPF), La Venta I y la Venta II situadosen el ejido La Venta, en el estado de Oaxaca.
La Venta I. Fue la primera mini central de generación eólica instalada en 1994 en el ejido La Venta con una capacidad de 1,5 MW. La empresa que la desarrolló fue Entec, SA de CV y constaba de 7 aerogeneradores de 225 KW cada uno del fabricante danés Vestas.
La Venta II entró en funcionamiento en enero 2007, con 98 turbinas tipo G52, tiene unacapacidad de 83,5 MW, desarrollada por las empresas españolas Iberdrola y Gamesa.

Infraestructura de transmisión – Temporada Abierta
Uno de las principales limitaciones a las que se enfrenta México desde que inició el desarrollo eólico en México es la falta de una infraestructura eléctrica en el istmo de Tehuantepec que permita transmitir la energía generada por las plantas eólicas hasta loscentros de consumo. Para superar dicha limitación, la Secretaría de Energía (SENER) y la CRE formula-ron y acordaron con CFE un proyecto denominado Temporada Abierta. Lanzada en 2007 la

“Temporada Abierta” consiste en que un conjunto de empresas privadas, se compromete firmemente con la CFE, actuando cada empresa individualmente, a pagar por la capacidad de transmisión que usen de una línea detransmisión y subestaciones eléctricas asociadas, y en base a estos compromisos, la CFE construiría la infraestructura necesaria con presupuesto del Estado. De la misma manera, se acordaron esquemas mediante los cuales se podrían construir algunos proyectos del sector privado, reforzando la infraestructura existente por parte de los permisionarios, es decir, los autogeneradores del sector privado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de aerogeneradores y tren de alta velocidad
  • Estudio de mercado
  • Que es un estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercados
  • Estudio De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS