Estudio de mercado de cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Mercado de
Carne de Cuy para la zona de Calca y alrededores

INTRODUCCION

La presente consultoría ha sido elaborada siguiendo las indicaciones mencionadas en los términos de referencia, cuyo objetivo es el de conocer a profundidad las características del mercado de las empresas de turismo en el consumo de la carne de cuy, con el fin de identificar los cuellos de botella queactualmente enfrentan los productores de la zona de Calca y alrededores, para acceder a este promisorio mercado, el cual afortunadamente esta siendo muy promocionado a nivel nacional, y con un miras hacia un mercado exterior cada vez más consolidado y guiado por la demanda de su consumo en el mercado étnico: colonias de ecuatorianos, bolivianos y peruanos en países vecinos y nórdicos.

Es importantemencionar, que el presente estudio parte de un enfoque de demanda. Para tal efecto, se ha analizado el mercado de tres de los principales rubros turísticos, así como los mayoristas y minoristas de carne de cuy de Cusco y alrededores.

La articulación financiera y la asociatividad de los productores objetivo, son dos items relevantes para dar viabilidad en plasmar el presente estudio en accionesconcretas. Por lo tanto, el presente estudio detalla en profundidad las estrategias para tener éxito en ambos aspectos.

Aprovecho las palabras introductorias para agradecer a la Asociación Arariwa, por haber dado a este servidor, la oportunidad de realizar el presente estudio, que brinda una orientación precisa en oportunidades promisorias de mercado al grupo de productores de carne de cuy dela zona de Calca y alrededores.

El autor.

MERCADO ACTUAL Y CANALES DE COMERCIALIZACION

Los rubros de empresas turísticas de Cusco analizadas son: Hoteles, Restaurantes y Agencias de viajes de turismo Outdoor y Naturaleza.

Con el estudio se cubre la cartera de empresas turísticas, con potencial de consumir carne de cuy, tomando a las empresas más representativas, por lo tanto elestudio es cubierto con la metodología de tomar la cartera más representativa del medio.

I. HOTELES

Para efectos del análisis del presente estudio se ha agrupado a las hostales y hoteles en tres grupos, bajo el criterio del servicio de comedor, de acuerdo a la frecuencia de los que se hospedan por el uso de este servicio:

1. Hostales categorizadas y Hoteles 1 estrella
2. Hoteles de 2 y 3estrellas
3. Hoteles de 4 y 5 estrellas

1. Hostales categorizadAs y Hoteles 1 estrella

USO

Sólo el 33% de los establecimientos de esta categoría compran carne de cuy. Lo cual nos muestra que el mayor porcentaje de esta categoría (67%), no incluye en su oferta culinaria la carne de cuy. Esto se debe a que, la categoría en mención brinda principalmente servicio de desayuno yeventualmente algún tipo comida elaborada que en algunos casos utiliza el cuy.

PREFERENCIAS

El 75% de las empresas del rubro que emplean carne de cuy, indicaron estar conformes con el tipo de carne que compran por la frescura y sabor de la misma, características que obtienen de sus proveedores, cuya información será detallada más adelante. Sin embargo, el otro 25% de las empresas encuestadas,manifiestan que la carne por lo general no la obtienen muy fresca.

PRESENTACION DESEADA

El 100% de los que emplean carne de cuy, indicaron que actualmente compran el cuy pelado, para facilitar sus preparaciones.
Sin embargo, de acuerdo a sus preferencias estarían dispuestos a comprar el cuy de la siguiente manera:

|TIPO DE PRESENTACION |PORCENTAJE DE PREFERENCIA |
|PELADO|33% |
|HORNEADO |33% |
|ENTERO |33% |

Este dato ya nos muestra la primera conclusión de intervención, si la meta es acceder a este segmento del mercado turístico, entonces la orientación del grupo de productores objetivo de Calca, deberá realizar prioritariamente el postbeneficio...
tracking img