Estudio de mercado de dulce de panela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
En Nicaragua el rubros de caña es uno de los motores de la economía nacional, no sólo por sí misma, sino por los productos derivados que se obtienen como la miel, la azúcar y el atado de dulce de panela; y los productos industriales que obtienen en los ingenios de caña de azúcar (ya procesados) como son: melaza, aguardiente, alcoholes y rones, que luego son distribuidos dentroy fuera del país.
La zafra es la época de cosecha de azúcar que ocurre entre octubre y mayo y de donde se obtiene la materia prima para generación de los productos antes mencionados dentro de los que destacaremos: La Panela es una tradición artesanal de la producción de dulce en las moliendas, la cual se obtiene luego de cocer el jugo de la caña en peroles enormes, por unas 7 horasaproximadamente. Durante este tiempo, el jugo toma la consistencia de miel gruesa y cambia de un color blancuzco, a café oscuro. Este líquido pegajoso, se vierte en moldes cilíndricos de madera, para que se enfríe y se endurezca para que se convierta en dulce de panela. Estos cilindros duros, se envuelven en pares con tuzas de elote para venderlos. El dulce de panela se utiliza en recetas caseras ytradicionales, y para remplazar la azúcar refinada blanca en el uso diario.
Es del dulce de Panela que se basa la presente propuesta técnica económica la cual con el estudio de mercado permitirá determinar la demanda y la oferta el dulce de panela en las ciudades de Managua, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Carazo y León involucrando a la MYPYMES de estas ciudades.
Cabe destacar que en el contextoNacional la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) han tenido mucho apoyo en lo que es el desarrollo de proyectos para ayudar a la generación de empleos (donde este es otro proyecto en pro de las MIPYMES); las cuales han dado muchas expectativas al crecimiento del país ya que es una fuerte inyección en la economía nacional que también es un motor para salir de la pobreza, y es por ellos queorganismos como Swisscontact y la Cooperación Suiza han ayudado con programas para desarrollo de PYMESRURAL en la alimentaria en las zonas rurales.
Es por ello que en unión estas organizaciones pretenden desarrollar un estudio de mercado del dulce de panela donde su principal objetivo es contribuir a la generación de empleo e ingresos para hombres y mujeres desfavorecidos en zonas rurales,afianzando la sostenibilidad de la MIPYME en cadenas agroindustriales alimentarías y no alimentarías, y en conglomerados de turismo rural, en sectores y regiones seleccionados.
Y la presente propuesta servirá como guía para conocer el mercado de dulce de panela, se presentara un esquema de directorio de compradores, encuestas y como se recopilara información del estudio, ya que en el presente estudio nohay una muestra exacta se tendrá que hacer un sondeo de los productores de dulce de panela y para ello se presentara el detalle de cómo obtener información a la cual luego se le aplicaran las encuestas.
Se necesita determinaran estrategias para conocer la demanda del mercado del producto, presentara una cadena de valor con potencial productivo. El estudio se destacara en los departamentos deManagua, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Carazo y León ya que son lugares donde hay producción de caña de azúcar de la cual se obtiene el dulce de panela.

II. Objetivos del Estudio

Objetivo General
Realizar un estudio de mercado del producto dulce de panela en las ciudades de Managua, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Carazo y León.

Objetivos Específicos
a) Identificaroportunidades de mercado para dulce de panela y otros prototipos. Elaborando un directorio de compradores mayoristas (incluye mercados, supermercados, agroindustrias, Merienda Escolar y otros); evaluando la demanda, tendencias, precios de compra, listando los requisitos de compra por producto y barreras de ingreso al mercado y finalmente las condiciones de compra (plazos, formas de pago, políticas de...
tracking img