Estudio de mercado de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO Y PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS

1. ANTECEDENTES. -

* En fecha 28 de septiembre de 2010 trabajadores de las empresas EMPRESA XYZ S.R.L. y EMPRESA ABC S.R.L. mediante nota realizaron denuncia formal contra ambas empresas, citando entre otros, causales de prácticas anticompetitivas.

* Mediante Auto de 18 de abril de 2011, la Autoridad de Fiscalización y ControlSocial de Empresas - AEMP solicitó información a las empresas EMPRESA ABC S.R.L. y EMPRESA XYZ S.R.L. con plazo de diez (10) hábiles administrativos.

* Mediante memorial presentado, en fecha 13 de mayo de 2011 EMPRESA ABC S.R.L. remite la documentación requerida mediante Auto de 18 de abril de 2011, pidiendo a la AEMP se abstenga de iniciar el procedimiento, se archive obrados y califique comoconfidencial a sus Anexos Nº 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 9.

* En respuesta al mencionado Memorial la AEMP emite el Auto de 31 de mayo de 2011, por el cual se solicitó a EMPRESA ABC S.R.L. que su requerimiento se ajuste a lo establecido en el Artículo 30 de la Resolución Ministerial Nº 190.

* Mediante memorial presentado, en fecha 22 de junio de 2011, EMPRESA ABC S.R.L., remite larespectiva justificación de la solicitud de calificación de confidencialidad d los Anexos Nº 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 9 del Memorial de fecha 13 de mayo de 2011.

* Mediante la nota AEMP/DESP/DTDCDN/No. 0780/2011 de 4 de julio de 2011 se solicitó la complementación de la documentación presentada por la Empresa EMPRESA ABC S.R.L.

* Mediante memorial presentado en fecha 11 de julio de 2011,EMPRESA ABC S.R.L. adjunta la documentación requerida y solicita se califique como confidencial.

* Con memorial presentado en fecha 2 de agosto de 2011, EMPRESA ABC S.R.L. proporciona información complementaria solicitada por la AEMP.

2. ALCANCE DE LA DENUNCIA

Mediante denuncia de fecha 28 de septiembre de 2010 ex trabajadores de las empresas EMPRESA XYZ S.R.L. y EMPRESA ABCS.R.L. solicitan a la AEMP realice la evaluación de cinco puntos que según afirmación de los denunciantes responden a acciones de EMPRESA ABC S.R.L. para:

a) Manipulación de pliego de condiciones a través de comisiones a funcionarios de instituciones públicas.

b) Dumping de precios citando que EMPRESA ABC ha vendido su producto a 44Bs/cilindro de 6m3, cuando el precio oscila entre 70 a 140Bs./cilindro de 6m3.

c) Monopolización del mercado a través de la venta de oxígeno en forma líquida, afirmando que sus adquisiciones rentables cuando su consumo es elevado, caso contrario sufre de evaporación con pérdidas costeadas por los hospitales que las adquieren.

d) Aprovechando ventajas tecnológicas, EMPRESA ABC S.R.L. y EMPRESA XYZ S.R.L., manipulan las licitaciones a travésde especificaciones técnicas y precios que ellos imponen.

e) Abuso de poder de EMPRESA ABC S.R.L.

Al respecto, no está dentro de las atribuciones de la AEMP el evaluar la acusación descrita en el punto a) de la denuncia, por lo que se recomienda que los denunciantes sigan los canales apropiados para el caso. No obstante se debe mencionar que para el mismo los denunciantes no han adjuntadoprueba alguna.

El punto b) habla de dumping de precios lo cual por definición responde a la venta de mercancías en los mercados exteriores a precios sensiblemente más bajos que los vigentes en el mercado interior y en los mercados internacionales; y con frecuencia por debajo de los costos de producción, siendo una política en comercio internacional, caso que no se aplica a EMPRESA ABC S.R.L.No obstante por la descripción del caso mencionado en la denuncia se estaría hablando de indicios de una práctica de subsidios cruzados, de establecimiento de distintos precios para diferentes compradores en igualdad de condiciones y de prácticas de precios predatorios, lo cual si debe ser evaluado por la AEMP.

En el punto c) se afirma que la venta de Gas Líquido es una forma de monopolizar...
tracking img