Estudio de mercado de jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL PRODUCTO

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.

El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 3000 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversosálcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; estareacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente. Los detergentes son las sustancias que tienen la propiedad química de disolver la suciedad o lasimpurezas de un objeto sin corroerlo. Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones es que se comportan mejor que estos en aguas duras.
El agente tenso activo o "surfactante"de los detergentes, es el componente que realiza un papel similar al del jabón. Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos. Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo. Sin embargo los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan suacción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes.
Los detergentes actuales contienen diferentes aditivos, fosfatos que exaltan la limpieza, agentes espumantes, blanqueadores, etc. siempre intentandosatisfacer la demanda de los consumidores.
Los detergentes tienen una excelente resistencia a la dureza del agua, ya que contienen una combinación de agentes limpiadores y bloqueadores que aumentan significativamente su desempeño.

PRODUCCIÓN SELVÁTICA PUEDE SUSTITUIR MERCADO DE JABONES IMPORTADOS

La Selva peruana tiene un potencial importante para producir jabones de tocador y atender la demandade este producto en el Perú y desplazar a las marcas importadas, que actualmente dominan el 85% de este mercado, y que vienen principalmente de Colombia, Ecuador y Chile.

Así lo dio a conocer Gustavo De Lama, gerente comercial de Palmas del Espino, empresa peruana que, a través de su subsidiaria Industrias del Espino, produce los jabones de tocador Spa en la provincia de Tocache (San Martín),desde donde abastece la demanda nacional.

Explicó que el potencial de la Selva en este mercado reside en su producción de palma aceitera, materia prima utilizada en la elaboración de jabones de alta calidad.  "El mercado valora cada vez más nuestros productos, debido a su  calidad y menor precio".

En 2009, el Perú consumió 14,000 toneladas de jabones de tocador (entre marcas nacionales eimportadas), volumen mayor en 10% respecto al año anterior, explicado principalmente por el crecimiento del poder adquisitivo en los segmentos socioeconómicos C y D.

"Al mejorar su poder de compra, muchos consumidores, que antes utilizaban el jabón de lavar ropa para su aseo personal, hoy están adquiriendo jabones de tocador, lo que está permitiendo una mayor penetración de mercado de esta...
tracking img