Estudio de mercado de la carne de res

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO DE CARNE DE BOVINO REALIZADO EN:
* VILLAHERMOSA
* CAMPECHE
* MÉRIDA
* CANCÚN

PARA:
FRIGORIFICO SUPREMO S DE R.L. DE C.V.

ING. DORIS C. VÁZQUEZ RAMÍREZ
TIF 2000 S.A. DE C.V.

ESCARCEGA, CAMPECHE 11 DE JULIO DE 2010



OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* IDENTIFICAR EL CONSUMO Y LAS PREFERENCIAS DE LA CARNE DEBOVINO Y OTROS PRODUCTOS CÁRNICOS DE VALOR AGREGADO QUE SE CONSUMEN.

* IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS CÁRNICOS QUE ACTUALMENTE CUBREN LA DEMANDA EN CARNE DE BOVINO.

* IDENTIFICAR LA COMPETENCIA QUE ACTUALMENTE EXISTE EN EL MERCADO Y VENTAJAS COMPETITIVAS.

* ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA.

* DESCRIPCIÓN (ATRIBUTOS, PROCESOS, TECNOLOGÍAS).* PRECIOS.

* IMAGEN.

OBJETIVO GENERAL

ESTABLECER VENTAJAS COMPETITIVAS A TRAVÉS DE UN PROCESO EL CUAL CUENTE CON LA EFICIENTIZACIÓN DE RECURSOS (MATERIA PRIMA CÁRNICA Y MATERIAS PRIMAS NO CÁRNICAS) QUE CUMPLA CON LAS ESPECTATIVAS DEL PRODUCTO QUE LOS DIFERENTES MERCADOS REQUIEREN, OFRECIENDO CALIDAD TOTAL EN: PRODUCTO, SERVICIO Y PRECIO,

DESCRIPCIÓN DELA CARNE DE BOVINO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

En el año de 1521 el ganado bovino fue traIdo por los Españoles a México, lo que en ese entonces se conocía como: Nueva España, llegó después que el caballar, se introdujo a Veracruz y posteriormente a Tenochtitlan.
Se comenzó a comercializar en el año de 1526 como carne de bovino y se hizo cada vezmás disponible en proporción de la conquista de el norte del País, no obstante los Españoles establecían las concesiones e intentaban tener un control.
En el año de 1560 el sacrificio de bovinos se elevÓ de forma considerable para abastecer de cueros al mercado Europeo e interno, en ese momento los Españoles dejaron de sacrificar bovinos en loscuatro mataderos (Texcoco, Coyoacán, Xochimilco y Tlalmanalco) que se habían establecido en los pueblos más grandes del valle.
En 1580 en el rastro de Xochimilco se permite sacrificar hasta 2 500 novillos al año y ES CUANDO la mayoría de las ciudades indígenas cONTABAN con su carnicería.
Para el año de 1791 se consumieron en la Nueva España 369, 273animales de entre los cuales se encontraban bovinos, carneros, cerdos y cabritos, representando EL GANADO BOVINO el 4.4% DEL TOTAL.

CARNE DE BOVINO
En la NOM-009-ZOO-1994 “Proceso Sanitario de la Carne” menciona como definición “Es una estructura compuesta por fibra muscular estriada, acompañada o no de tejido conjuntivo elástico, grasa, fibra nerviosa, vasoslinfáticos y sanguíneos, de los animales, de las especies autorizadas para el consumo humano”.

CALIDAD DE LA CARNE.
La calidad de la carne se puede definir como el grado de excelencia de un producto
La exposición magra y las superficies grasas de una canal van directmente asociadas con la clase, grado y corte de carne en específico.
lomagro tambien quiere decir libre de magulladura, sangre y algunas condiciones que podrían afectar negativamente el producto final. la carne debe ser mantenida en excelentes condiciones a través del procesamiento, almacenaje y entrega.
los cortes con superficies completamente magras como los que tienen grasa de cobertura, pueden mostrar O NOescaso oscurecimiento o decoloración por deshidratación, añejamiento, oxidación y actividad microbiana.
otros cambios son asociados al empaque, congelación y descongelación.

la calidad tiene diferentes puntos de vista:

* El PRODUCTOR.
Considera calidad como habilidad de crecimiento de los animales, mejor rendimiento de peso vivo a canal CON un...
tracking img