Estudio de mercado de manzanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo tratamos de reflejar la investigación de mercado con respecto a las manzanas frescas, un producto que tiene una gran demanda mundial y, en cuanto a la Argentina, gracias a sus características como país se encuentra en un lugar primordial en sus exportaciones. A partir de su posición arancelaria, su clasificación pudimos investigar muchísimos datos como por ejemplosu precio, embalaje, las barreras arancelarias, características, producción nacional, competencias de exportaciones, importaciones propias y todos aquellos factores que intervienen en el mercado.
Descripción y posición arancelaria

La clasificación arancelaria de las mercaderías consiste en ordenarlas racionalmente para una correcta y rápida clasificación e individualización a aspectos porconocer, como el tipo de derecho que le será aplicado.

Nomenclatura común del Mercosur: necesario tanto para el comercio de intrazona como para el de extrazona, acordando por los miembros del Mercosur.

Nomenclatura arancelaria: 0808.10.00

Clasificación del Producto

❖ Nombre vulgar de la mercadería: Manzana al natural.
❖ Nombre técnico o científico: Malus domestica Borhk. 
❖Características Físicas:

1- Descripción: Manzanas Frescas.
2- Peso: Se admitirá por envase hasta un 8% en más y 2% en menos del peso neto indicado en el envase. Se permitirá hasta un 10% de envases que superen la tolerancia.
3- Forma: forma ovoide, a veces alargada o redonda, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa.
4-Tamaño: las manzanas más comercializadas son aquellas cuyo calibre va desde los 75 milímetros hasta los 85 o más. Color: los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores.
5- Sabor: su sabor va desde el muy dulce al muy ácido pasando por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados.
Informes:

1- Rendimientopromedio nacional: 23 toneladas por hectárea.
2-Arancel Externo Común: 10%
3-Derecho de Importación Extrazona: 10%
4-Derecho de Importación Intrazona: 0%
5-Derecho de exportación: 10%
6-Reintegro de exportación: 3,40%
Fuente: Dirección Nacional de Alimentos en base a AFIP.

7-Restricciones no arancelarias:
En Importación: *Certificado Fitosanitario SAGARPA (El Certificado se expide conformeal Art. 8 del Acuerdo, previo cumplimiento de la NOM o de la HRF), Precio estimado SAT, Cuota compensatoria (Únicamente manzanas de mesa de las variedades red delicious y sus mutaciones y golden delicious de los EUA) .
En Exportación: *Certificado Fitosanitario SAGARPA, Únicamente cuando se destinen a EUA por la Mesa de Otay, San Isidro, Tecate y Calexico, así como por las aduanas de Mexicali,Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales, Naco, Agua Prieta y Ciudad Juárez.(Circulares T-681/2004 y T-685/2004).

Producción Local:
➢ La producción argentina es de 1,3 millones de toneladas.
➢ · La superficie total cultivada es de 71.000 ha.
➢ · La región productora de manzana se localiza en el Alto Valle del Río Negro (Neuquén y Río Negro suman el 80% de lasuperficie implantada), y en el valle de Uco, (Mendoza).
➢ La provincia de Río Negro produce el 70% de la manzana del país.
➢ · Durante la década 1990-2000, la producción nacional creció a una tasa anual del 3%.
➢ · El 67% de la cosecha nacional es de la variedad Red Delicious y el 25%, Granny Smith. Al agregado de las variedades Gala y Golden, de gran aceptación en losmercados mundiales, solo le corresponde el 1% de dicha cosecha.
➢ · Como respuesta a las preferencias del mercado mundial se vislumbra un proceso de cambio varietal, aunque aún es incipiente.
➢ · La densidad promedio es menor a 500 plantas por ha y el sistema de conducción "libre" predomina por sobre el de "espaldera".
 
[pic]
➢ La espaldera es un sistema más moderno...
tracking img