Estudio de mercado de un spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.sieca.org.gt/publico/Marco_legal/reglamentos/reglamento_sobre_el_regimen_de_t.htm

REGLAMENTO SOBRE EL REGIMEN DE
TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE
FORMULARIO DE DECLARACION E INSTRUCTIVO
CAPITULO I
Del objeto del Reglamento
Artículo 1.- Las normas contenidas en el presente Reglamento tienen por objeto facilitar, armonizar y simplificar los procedimientos utilizados enlas operaciones de tránsito aduanero internacional efectuadas por vía terrestre.
CAPITULO II
Del ámbito de aplicación
Artículo 2.- Las autoridades aduaneras competentes de cada país signatario autorizarán el transporte de mercancías en tránsito aduanero internacional, por su territorio:
a. de una aduana de partida de un país signatario a una aduana de destino de otro país signatario;b. de una aduana de partida de un país signatario con destino a un tercer país no signatario en tránsito por uno o más países signatarios distintos del de la aduana de partida; y,
c. de una aduana de partida a una aduana de destino ubicadas en el mismo país signatario siempre que se transite por el territorio de otro país signatario.
Las disposiciones del presente Reglamento sonaplicables a las mercancías procedentes u originarias de los países signatarios y/o de terceros países, siempre y cuando la operación de tránsito se inicie en un país signatario y se cumpla con lo previsto en el presente artículo.
Artículo 3.- Las mercancías transportadas en una operación de tránsito aduanero internacional terrestre serán admitidas en el territorio aduanero de los paísessignatarios y no estarán sujetas al pago de los derechos e impuestos exigibles, siempre que se cumplan todos los requisitos y formalidades legales de este Reglamento.
CAPITULO III
De las Definiciones
Artículo 4.- Para efectos del presente REGLAMENTO, se entiende por:
a. ADUANA DE PARTIDA: La aduana de un país signatario que autoriza el inicio de una operación de tránsito aduanero internacional.b. ADUANA DE DESTINO: La aduana de un país signatario, en donde termina una operación de tránsito aduanero internacional.
c. ADUANA DE PASO DE FRONTERA: La Aduana de entrada o salida de un país signatario, ubicada en una de sus fronteras, por la cual previo control, las mercancías cruzan con motivo de una operación de tránsito aduanero internacional.
d. AUTORIDADADUANERA: Es el funcionario que, en razón de su cargo y en virtud de la potestad aduanera otorgada, comprueba la correcta aplicación de la normativa aduanera, la cumple y la hace cumplir.
e. AUTORIDAD ADUANERA SUPERIOR: La máxima autoridad del Servicio Aduanero Nacional.
f. CONSIGNATARIO: Es la persona que el documento de transporte establece como destinatario de la mercancía o aquelque adquiere esta calidad por endoso u otra forma de transferencia legalmente permitida.
g. DECLARANTE: El transportista que efectúa y firma o a nombre de quien se efectúa y firma la Declaración de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
h. DERECHOS E IMPUESTOS: Los derechos establecidos en el Arancel de Importación, y los demás derechos e impuestosnacionales y regionales aplicables a las mercancías que entran o salen del territorio aduanero.
i. GARANTIA: Caución que asegure, a satisfacción de la Autoridad Aduanera, el pago de los derechos e impuestos, así como las sanciones pecuniarias eventualmente aplicables.
j. DECLARACION DE MERCANCIAS PARA EL TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE O "DECLARACION": Documento aduanero únicode los países signatarios en el que se amparan las mercancías y que consta de todos los datos e informaciones requeridos por este Reglamento para la operación de tránsito aduanero internacional.
k. PAIS SIGNATARIO: Cada uno de los países suscriptores del presente Reglamento.
l. PRECINTO ADUANERO: Dispositivo que permite a la aduana controlar efectivamente la seguridad de las...
tracking img