Estudio De Mercado: Elementos

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
ESTUDIO DEL MERCADO

MERCADO; es el espacio donde confluyen libremente demandantes (compradores) y oferentes (vendedores) que al interactuar establecen una relación de intercambio.

Los consumidores son los que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades y los oferentes son las empresas, que compran trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir bienesy/o servicios.

OBJETIVO
Estimar la demanda (también se puede tratar de una demanda insatisfecha) de los bienes y/o servicios que el proyecto que se desarrolla podría proveer a la población en la que se enfoca el proyecto, misma que estaría dispuesta a adquirir dichos bienes y/o servicios a determinados precios.

FINALIDAD DEL ESTUDIO DEL MERCADO
En el mercado es donde se ven reflejadas lasnecesidades, deseos e intereses de los agentes económicos, y es ahí donde se pretende ingresar por medio de un proyecto y es necesario conocer el comportamiento de consumidores, oferentes, proveedores, competidores, precios (materias primas, insumos bienes intermedios y finales, y bienes similares al que pretendemos producir) y canales de distribución de acuerdo a la información que se recopila.ETAPAS DEL ESTUDIO DEL MERCADO
El estudio de mercado comprende de dos etapas:

a) Recopilación de los antecedentes.
La recopilación de antecedentes es la base sobre la cual se permite llevar a cabo una acción, para los efecto será el estudio del mercado, con los datos recopilados se sienta la base para hacer real el estudio.

Los datos encontrados deben ser de calidad y contener lainformación primordial para llevar a cabo y con éxito trabajo emprendido; los antecedentes presentan información de orden cuantitativo y cualitativo.

Esta recopilación debe proporcionar información como:

▪ Usos y especificaciones del bien y/o servicio que se desea producir permiten precisar características, especificaciones y fines del bien y/o servicio en cuestión; normas técnicas decalidad; exigencias legales; normas que se manejan en distinto mercados; etc.

▪ Precios actuales dan una referencia de cómo compiten los productos y por cuales productos pueden ser sustituidos y costos actuales permiten tener una visión de su estructura y de la situación para poder competir.

▪ Idiosincrasia de los consumidores para conocer sus características, la clase de bienes queconsumen, y como llegar con el producto hacia ellos.

▪ Series estadísticas que permiten ver la evolución de las variables a considerar.

▪ Fuentes de abastecimiento de acuerdo a la procedencia de los insumos, bienes y/o servicios (sean estos nacionales o extranjeros), la producción existente y como se la utiliza, su localización, el tipo de bienes y/o servicios que se trata.

▪ Otros.b) Elaboración y análisis de los antecedentes recopilados.
En este punto pretende resolver las peguntas básicas que se motivan al realizar el estudio de mercado (¿qué se vende?, ¿cuánto se debe vender?, ¿a qué precio?, ¿quiénes son los competidores?, etc.) considerando tanto la demanda actual como la demanda futura considerando el periodo que abarcara el proyecto.

Será necesario contarcon una buena calidad en los datos a recabar; así como también de la eficacia de los instrumentos teóricos con que se cuenta para el análisis de la demanda[1].

Por medio de los antecedentes obtenidos se podrá cuantificar o por lo menos dar una aproximación de la demanda actual y realizar proyecciones de la demanda a futuro.

FUENTES DE INFORMACIÓN
La recopilación de la información provienede dos fuentes:

Fuentes Primarias
Es la información recolectada por nosotros mismos, por el equipo a cargo de desarrollar el estudio por medio de investigaciones de campo (éstas dependerán de la naturaleza de los proyectos y de los recursos disponibles), experimentación o mediante trabajos de encuesta (de hechos, de opinión, de interpretación), entrevistas.

Fuentes Secundarias
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del Mercado
  • Elementos Del Mercado
  • Elementos del mercado
  • Estudio De Mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS