Estudio de mercado. factor clave en un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ELEMENTOS BASICOS DE UN ESTUDIO DE MERCADO

1.1 Objetivos del Estudio de Mercado

El estudio de mercado tiene por objetivo suministrar información valiosa para la decisión final de invertir o no, en un proyecto productivo dado. El formulador y/o analista de proyectos participa en tres actividades principales al efectuar un estudio de mercado.
La primera deestas actividades el analista recoge toda la información pertinente sobre los productos o servicios que supone suministrará el proyecto.
En la segunda etapa esa información se analiza cuidadosamente dando origen a dos o más soluciones alternativas.
En la tercera etapa se recomienda o se concluye una solución final.

Durante la ejecución de las tres etapas el analista deberá decidir lasmetodologías a usar, la calidad y la cantidad de la información que sirva para hacer la selección de variables, así como las técnicas empleadas para justificar sus recomendaciones.

De acuerdo con ello, se puede decir que el objetivo primario del estudio de mercado dentro de la preparación del documento del proyecto, es el de suministrar la información y los análisis que aseguren que el producto o serviciotendrá éxito en el mercado de bienes y servicios.

Inicialmente la información básica y relevante que se recoge le permitirá identificar la gama de soluciones alternativas que se ajustan mejor a los criterios previamente establecidos. Una vez que el analista ha logrado hacer una decisión específica, necesita cierta información para sustentar la decisión que ha hecho.

El nivel de esfuerzo y elvolumen de recursos gastados en obtener los datos es una función del grado de incertidumbre que conlleva una situación o problema especifico sobre la cual hay que tomar una decisión, así como de la importancia de esta decisión.

La reducción de la incertidumbre debida a la información recolectada puede ser vista de dos maneras, y cada una de ellas esta en función de la clase de informaciónrecogida. El primer tipo de información se denomina: información directa, la cual se refiere igualmente como información del tipo evaluada inconscientemente. Se basa principalmente en la experiencia observada de una variable y en segundo lugar puede contener algún tipo de sesgo especialmente de carácter emocional el cual se introduce al momento de recoger la información.

Al segundo tipo deinformación se le denomina información racional, la cual debe ser:
1. Objetiva más que subjetiva.
2. Libre de juicios de valor aparentes o inherentes, y
3. Cuantitativa más que cualitativa.
Esto implica que el analista debe rechazar información del tipo subjetivo o someter a análisis la información cualitativa. Habrá casos donde este tipo de información es la única disponible. Lo importantees conocer los sesgos que se pueden introducir en el análisis al emplear juicios de valor. En general el segundo tipo de información es el que brindara el soporte al analista para llegar a una serie de decisiones racionales.

En resumen, el estudio de mercado dentro de los estudios de prefactibilidad o factibilidad resulta de importancia por las siguientes razones:

1. Debe asegurar quelos beneficios de la materialización del proyecto corresponden a una necesidad evidente expresada en términos de la existencia de un mercado real y potencial.

2. Aquella organización que ha de financiar la ejecución del proyecto, requiere igualmente, tener la certeza de la existencia de un mercado y la seguridad de que el plan de financiamiento ha demostrado su adecuada capacidad para larecuperación monetaria de la inversión inicial.

3. Aun en aquellos proyectos no generados de ingresos monetarios, es importante estimar la existencia de un mercado además de probar que el proyecto responde a una necesidad real.

4. La exitosa instrumentación de un proyecto de desarrollo conlleva implicaciones políticas, sociales y económicas. El fracaso traerá consecuencias negativas al...
tracking img