Estudio de mercado honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE
MERCADO
EN
HONDURAS

PASOS QUE SEGUIMOS PARA LLEVAR A CABO ESTA INVESTIGACION DE MERCADOS

1. Análisis del entorno general.

2. Análisis del consumidor.

3. Análisis de la competencia.

4. Objetivo.

5. Fuentes para el estudio de mercado.

Análisis del entorno general (HONDURAS).

Realizamos un análisis general del comportamiento de lasprincipales variables macroeconómicas de Honduras al 2010, con respecto a índices de precios al consumidor, tasas de inflación, producto interno bruto, balanza de pagos, política monetaria y el ambiente de seguridad en el país.

LA ECONOMIA HONDUREÑA AL 2010

Los indicadores económicos del país son positivos, continuo el crecimiento de la actividad económica, el comercio con el resto del mundo seincremento, se redujo el saldo de la deuda externa, se supero la meta de reservas internacionales, lo que propicio una mayor estabilidad del lempira frente al dólar estadounidense y el sistema financiero nacional continuo fortaleciéndose, sin embargo, el ritmo inflacionario aumento debido a las presiones generadas por el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional.

PRODUCTO INTERNOBRUTO E INGRESO

El PIB de Honduras ha alcanzado un crecimiento en términos reales entre 4.0% y 4.5%, en los periodos comprendidos de 2005 a 2010, los sectores con mayor influencia en esta expansión son en orden de importancia, el agropecuario; industria manufacturera; construcción; transporte, almacenaje y comunicaciones; y el de comercio, restaurantes y hoteles. En menor grado tambiéncontribuyen positivamente los sectores de establecimientos bancarios, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, y el de propiedad de viviendas.

BALANZA COMERCIAL

Las exportaciones internacionales del país, se han incrementado en un 11.70% respecto al año 2009.
Las remesas familiares recibidas del exterior experimentaron aumento del 43%, en comparación al año anterioralcanzando un monto $ 1,984.40. Por su parte, por el grado de avance alcanzado por varios proyectos de energía y telecomunicaciones, que implican una fuerte expansión de las importaciones de bienes y servicios en el año 2010, las importaciones totales se expandieron en alrededor de 12.30%.

INDICES DE INFLACION

El índice inflacionario del país en lo que va del año 2010, fue del 7.75%, un poco mas altaque lo proyectado por el gobierno en el plan monetario para el 2010, cabe resaltar que esta representa una disminución del 1.43% en relación a la acumulada en el año 2009, lo que indica una leve mejoría para la economía del país y relativa estabilidad de los precios para ese periodo, con tendencia para el año 2011, a disminuir un poco mas.

DEVALUACIÓN DE LA MONEDA

La devaluación del lempiradurante estos últimos cinco años ha sido constante, perdiendo su valor ante el dólar de casi 0.90 centavos por año, aunque para el ultimo trimestre del 2009, la moneda se estabilizo lo bastante como para variar su cambio ante el dólar no mas de un centavo, comportamiento que se ha mantenido en los primeros meses del año 2010.

POLÍTICA MONETARIA

Los instrumentos utilizados por la políticamonetaria son las tasas de redescuento, las tasas de encaje, la emisión, controles sobre las tasas de interés y movimientos internacionales de capital y otros.
El Gobierno de Honduras mantiene actualmente por segundo año consecutivo el programa económico acordado con el Fondo Monetario
Internacional, que se enfoca primordialmente en mantener la estabilidad monetaria y cambiaria, la reducción deldesequilibrio fiscal y el fortalecimiento del sistema financiero. En congruencia con los lineamientos generales de dicho programa, se enumeran los objetivos y metas de política establecidos por el Banco Central de Honduras.
Considerando el entorno económico internacional, así como las condiciones macroeconómicas imperantes en la economía nacional, cabe resaltar los factores que tienen una...
tracking img