Estudio de mercado incaparina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCAPARINA LISTA
PARA TOMAR

* MACROENTORNO

1. DEMOGRÁFICO
En Guatemala hay aproximadamente 13 millones de habitantes donde de 0-14 años es el 40.8% el cual es su mercado objetivo y de 15-64 años el 55.5% los cuales también son consumidores pero sobre todo son los que tienen el poder de compra y de 65 años para adelante es el 3.6%.
La mayoría de la población guatemalteca es ruraldonde datos oficiales revelaron que en Guatemala la desnutrición crónica afecta a más del 49 por ciento de los menores de cinco años de edad, el mayor índice de este problema de salud en América Latina
Político
Para Incaparina lista el entorno político a resultado favorable ya que actualmente ha sustituido al vaso de leche de los desayunos escolares, según el convenio suscrito por elVicepresidente Rafael Espada y Fernando Montenegro, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova, dentro del “Convenio de cooperación y plan piloto contra la inseguridad alimentaria”. Ya que cada vaso de leche otorgado a los 450 mil estudiantes que lo reciben tiene un costo de Q2.05 en tanto que sustituirlo por un vaso de Incaparina y una galleta nutritiva reduce loscostos a QO.75 centavos y tiene mayor valor nutricional.

2. ECOLÓGICO
Para Incaparina lista pueden llegar a existir preocupaciones ecológicas que afecten al producto por parte del consumidor como por ejemplo que los empaques tetrapak no son biodegradables.

3. SOCIAL
No importa el origen étnico ni la afiliación religiosa para el consumo de Incaparina lista. El nivel de ingresos es unfactor que a pesar de ser muy importante no afecta de manera relevante ya que el producto tiene un precio accesible. La dieta y nutrición es un factor muy importante debido al nivel de desnutrición actual en Guatemala es muy alto.

4. TECNOLÓGICO
Debido a que se consumen como mínimo solo por parte de los desayunos escolares 450 mil envases de Incaparina lista mas la cantidad comprada por losconsumidores la productividad industrial debe ser muy eficiente, también está la nueva fórmula que incluye mayores beneficios al consumidor para seguir con su ventaja sobre los nuevos productos y servicios de la competencia.

5. ECONÓMICO
Desde el punto de vista de la Renta per cápita Guatemala es un país con bajos niveles de la misma de aproximadamente $1000 y su crecimiento de la renta no esgrande, la Tasa de desempleo y de inflación son altas. Por lo que Afecta el poder de compra y el patrón de gastos de los consumidores.

6. LEGAL
Pueden existir ciertos aspectos legales que podrían afectar a Incaparina como alguna legislación sobre propiedad industrial e intelectual al ser un producto desarrollado por INCAP.

* MICROENTORNO

* MEZCLA DE MARKETING

1.PRODUCTO:

CALIDAD: Incaparina tiene 40 años de ofrecer a sus consumidores un producto creado por el INCAP con una sólida base de análisis y estudios científicos que respaldan su efectividad como un alimento nutritivo, sano y natural. Actualmente es distribuida masiva y agresivamente con un amplio llenado de todos los canales de venta para que el consumidor la encuentre fácilmente.

FUNCIONALIDAD:Incaparina Lista para Tomar es una bebida nutritiva a base de maíz y soya, fortificada con vitaminas y minerales. Ofrece las mismas propiedades nutricionales de Incaparina pero sin requerir ningún tipo de preparación para su consumo.

AMPLITUD DE LINEA:
Central de Alimentos, S.A cuenta las siguientes presentaciones en la línea de Incaparina:
* Incaparina Original
* Incaparina de Rápidapreparación
* Incaparina Maternal
* Incaparina Crecimax

Ahora bien
* Incaparina lista para tomar cuenta con las siguientes presentación:
* Fresa
* Chocolate
* Natural

DISPONIBILIDAD: Incaparina Lista está disponible en más de 30 mil puntos de venta en los 22 departamentos del país y se puede adquirir en tiendas Súper 24, supermercados y tiendas de barrio....
tracking img