Estudio De Mercado Internacional

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
ESTUDIO DE MERCADO INTERNACIONAL

Situacion actual del meracdo Latinoamericano
Prevén aumento en el comercio agrícola entre Latinoamérica y China. Condiciones para Costa Rica


Según los cálculos oficiales del Gobierno Chino, el comercio bilateral en el sector agrícola entre el gigante asiático y Latinoamérica y los países del Caribe superará en los próximos cinco años los 40.000 millonesde USD.
El subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Xie Jianmin, afirmó que su país es de los principales mercados para los productos agrícolas de Brasil, Chile y Uruguay, y destacó la importancia que ya tienen los tratados de libre comercio suscritos con Perú, Chile y Costa Rica y el que está en negociaciones con Colombia.
El gobierno de Pekín ve un granpotencial en esta promisoria cooperación latinoamericana, que se acercaría a la cifra expresada ya por el volumen de negocio al que China tiene en este campo con Estados Unidos y Europa.
Fuente: Marcotradenews Fecha: 30-agosto-2012
 
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con las cifras de TradeMap, China es un importante y creciente consumidor de productos agrícolas a nivel mundial, y unmercado con potencial, al 2011 sus importaciones del sector agrícola alcanzaron los 40.200 millones de USD, de los cuales el 43% proviene de países de América Latina y el Caribe.
Costa Rica cuenta con un TLC vigente desde el año anterior que le da condiciones de acceso preferencial a una extensa gama de productos. Las exportaciones costarricenses del sector agrícola a ese mercado alcanzaron durantelos primeros siete meses de 2012 los 3 millones de USD, siendo los principales productos banano, plantas ornamentales y café. 
Recientemente se presentó la solicitud a las autoridades chinas para la aprobación de los protocolos fitosanitarios para productos como la piña y el melón, sin embargo, se debe esperar a la entrada en vigencia de estos, los cuales permitirán el ingreso de productosagrícolas, lo que genera la posibilidad de seguir aumentando nuestra oferta exportable a China.
Es importante que las empresas que exportan o pretenden iniciar exportaciones a ese país acaten las disposiciones sobre etiquetado y presentación de alimentos, pues ello evita o disminuye la posibilidad de rechazo de los productos cuando ingresan al mercado, y por tanto reduce la probabilidad de que la empresaexperimente pérdidas por ese concepto.

Consumidores ganarán con el libre comercio
Oportunidades tras acuerdo europeo
Solo falta aprobación final de parte de la Asamblea

Pagaríamos precios menores por muchos productos europeos, a raíz del inicio —esperado para el primer semestre de este año— del libre comercio con la UE.
Por un lado, algunos productores nacionales tendrían que enfrentaruna competencia europea más intensa; sin embargo, no serían muchos. Por el otro, habrá mayor oportunidad de incrementar las exportaciones costarricenses al Viejo Continente.
Habrá ahorros adicionales, debido a que el acuerdo acabará con varios trámites, que actualmente incrementan el costo del comercio con la UE.
El tratado además pretende incrementar la protección a la propiedad intelectual, asícomo la colaboración técnica.
Varios productos europeos, como quesos, jamón, tocino, whisky y vehículos, verán sus precios reducidos, una vez que empiece el comercio libre con la UE, el cual eliminará varias barreras al comercio bilateral, sobre todo los aranceles.
Ello se dará gracias al Acuerdo de Asociación, que regiría entre la UE y todo Centroamérica, una vez que sea aprobado por loscongresos respectivos.
En el caso de Costa Rica, la Asamblea le dio el dictamen afirmativo y se discutirá en el Plenario para que quede listo durante la primera mitad de este año.
Estos productos actualmente pagan impuestos altos por la importación, entre el 15% y el 65%, los cuales desaparecerían aunque la desgravación se realizaría a través de varios años.
Con la eliminación de los aranceles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercados Internacionales
  • Estudio de mercado internacional de algas
  • Estudio de Mercado Internacional Piña
  • Estudios de mercado jaboneria internacional
  • Mercados Internacionales
  • Mercado Internacional
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS