Estudio de mercado para lavaseco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 CAPÍTULO III: ANALISIS DE MERCADO
3.1 ELECCIÓN DEL SEGMENTO

La comuna de San Pedro de la Paz, pertenece a la Provincia de Concepción, Región del Bío Bío. Está situada al sur y al poniente del Río Bio Bío, prácticamente en el centro geográfico de Chile continental. La comuna tiene un clima templado, cálido y húmedo, tipo mediterráneo.
Tiene una superficie de 112,5 kilómetros cuadrados.Además posee 14 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, 22 kilómetros de ribera en el río Bíobío y tres lagunas naturales (Laguna Grande, Laguna Chica y La Posada) y los primeros cerros de la Cordillera de Nahuelbuta.
Se caracteriza por ser una comuna residencial del Gran Concepción, con una naturaleza integrada al casco urbano, donde se encuentran algunos de los sectores más exclusivos ymarginales de la ciudad.
Su población de 80.447 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 3,98% de la población total de la región, 41.876 son mujeres (52,05%) y 38.571 son hombres (47,95%). Un 0,36% (288 hab.) corresponde a población rural, y un 99,64% (80.159 hábs.) corresponde a población urbana.
En diez años la población aumentó un 18,4% y la vivienda en un 36,4% (el Censo de 1992registró 67.817 habitantes y 15.916 viviendas).
Según la encuesta Casen del 2006 (responsabilidad del MIDEPLAN) a ese año la comuna contaba con 90.827 habitantes, convirtiéndola en la sexta comuna más poblada de la región, luego de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talcahuano, Coronel, y Chiguayante respectivamente.
Se estima que actualmente la población alcanza los 182.000 habitantes. Sin embargo,por ser una comuna con una explosión demográfica importante, los registros oficiales se llevarán a cabo sólo cuando se efectúe el Censo de Población 2012 en Chile.
3.1.1 Segmentación

Decidimos escoger el Sector de Lomas Coloradas ubicado al Sur de la Comuna. Esto debido al sostenido crecimiento inmobiliario que ha manifestado en los últimos 5 años.
El lugar cuenta con un centro comercial dondese puede acceder a Supermercados, farmacias, tiendas para mascotas, lavado de autos y otros. También a distancias equidistantes encontramos colegios y jardines infantiles.
Para realizar la segmentación, recurrimos al perímetro de conexiones del sector que mantiene la Sanitaria Aguas San Pedro S.A. y además del conocimiento que tienen las inmobiliarias de sus clientes al momento de realizar lacompra de una vivienda en aquel sector.
Con esto logramos identificar cuatro tipos de clientes muy diferentes entre sí, pero con comportamientos parecidos dentro de cada uno. A continuación se describen
estos:

a) Corresponden a profesionales jóvenes con ganas de comprar su primera Vivienda. Cuentan con un ingreso promedio de $700.000 y desean invertir en un proyecto que les asegure una buenacalidad de vida, con comodidades a la mano y ubicado dentro de un buen sector residencial.

b) Corresponden a matrimonios jóvenes con un ingreso de $ 1.200.000 aprox.
Buscan un lugar tranquilo para vivir, que presente áreas verdes, para disfrutar de la vida al aire libre y en familia. No menor es la importancia que le dan a la cercanía de Centros comerciales como el existente en el sector.c) Corresponden a personas mayores provenientes de los sectores de Lota o Arauco que ya criaron a sus hijos y que tienen un buen pasar económico. Deciden comprar en el sector para acercarse más a la “Ciudad”. Para ellos la importancia de presencia de áreas verdes y los desplazamientos hacia centros comerciales es Vital.

d) Estos clientes se dan en menor cantidad y se refiereprincipalmente a Inversionistas.

.
3.1.2 Elección del Segmento apropiado

La elección del segmento se realizó en base a los diversos proyectos inmobiliarios que se emplazan en el lugar, dejando aquellos que se ubican a una distancia de desplazamiento en vehículo de no más de 7 minutos al centro comercial.
En relación al tipo de clientes, decidimos enfocarnos en aquellos mencionados en el punto a,b...
tracking img