Estudio De Mercado Pasos a Seguir

ESTUDIO DE MERCADO

El Estudio de Mercado es el diseño, recolección y análisis sistemático de información con relación a las características de un mercado especifico.

PASOS A SEGUIR EN UNESTUDIO DE MERCADO

Un estudio de mercado puede descomponerse en cinco pasos:

1.- Identificación del Problema: Es el elemento más importante en el estudio de mercado. Puede haber dos formas básicas deproblemas que son; el problema de aprovechar una oportunidad y el problema de superar un obstáculo. Un problema se debe estudiar atendiendo a los siguientes pasos:

- Reconocer la existencia delproblema
- Examinar los síntomas
- Definir el problema
- Investigar el objeto u objetivos ( o el perfil de la investigación )

2.- Investigación Secundaria: Se encarga de reparar datos secundarios(recogidos por otras personas con distintos propósitos de aquellos específicamente relacionados con el problema).

En la Investigación Secundaria hay dos fuentes básicas:
- Interna (Dentro de lamisma empresa)
- Externa (Organizaciones ajenas a la empresa)

Y también tiene una serie de ventajas y desventajas, las cuales son:

- Ventajas: Abundancia de datos que puede ahorrarle alinvestigador dinero y tiempo y permite definir mejor las investigaciones de campo
- Desventajas: Dificultad al evaluar el grado de precisión de los datos y los datos pueden resultar obsoletos

3.-Investigación de Campo: Depende de la estadística, los métodos de investigación, la psicología social y la teoría del marketing. Existen tres áreas clave en la investigación de campo.

a) Técnicas básicas deentrevistas:
- Cara a Cara: Implica una entrevista directa utilizando cuestionarios estructurados. Esta técnica conlleva el riesgo de inducir en sus respuestas al entrevistado y es costosa.
-Telefónica: Permite recoger con rapidez datos de una amplia zona geográfica y tiene unos gastos más bajos que la entrevista cara a cara.
- Postal: Consiste en el envío de cuestionarios a los encuestados,...