Estudio de mercado pyme agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. I Estudio de Mercado

1. Antecedentes (Bienes o Servicios)

A lo largo del tiempo, el municipio de Coyotepec se ha caracterizado por ser un proveedor de servicios para migrantes. Desde tiempos remotos, la actividad comercial fue su principal fuente de ingresos económicos, sin embargo, desde hace 15 años aproximadamente los migrantes fueron asentándose dentro de los territorios delmunicipio, así como en los aledaños. La provisión de alimentos se daba a través de la compra de los mismos en la ciudad de México, sólo de cultivaban dentro del territorio municipal y regional, leguminosas (frijol, garbanzo, habas) y cereales (maíz, avena, cebada). Las leguminosas se cultivaban para consumo humano y los cereales para consumo mixto, es decir, consumo humano y forrajes.

Dentrodel territorio norte del estado de México por mucho tiempo prevaleció el cultivo de estos granos, en un principio quizás por el clima que no favorecía el cultivo de otro tipo de productos (La zona nororiente del estado de México se caracteriza por tener un clima semiárido y extremoso en la mayor parte del año, con lluvias solo en el verano) y en otro sentido por el desconocimiento de técnicas ytecnologías para cultivar otro tipo de alimentos, por lo anterior los alimentos agrícolas perecederos (en su mayor parte hortalizas) se tenían (y hasta la fecha se tienen) que importar desde las centrales de abasto de la ciudad de México o de los municipios de Tultitlan, Cuautitlán o Ecatepec. El 98 % de los proveedores de verduras, frutas y legumbres se proveen de dichas centrales, por lo que deacuerdo al dato anterior podrá percibirse la magnitud del área de oportunidad.

2. Características (de los productos a comercializar)

Los consumidores de este municipio se caracterizan por realizar sus compras de frutas verduras y legumbres los días domingos, los cuales son día de tianguis, relegando las compras menores entre semana.

3. Mercado

Existe un mercado deCuarenta mil habitantes dentro del municipio, el cual puede extenderse alrededor de trescientos setenta mil, si tomamos en cuenta los municipios aledaños1, cada familia promedio se conforma de cuatro miembros aproximadamente, los cuales consumen en promedio dos kilogramos de jitomate semanalmente, generando así un mercado potencial de quince mil kilogramos (15 toneladas) de este alimento cada semana,el precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda y se rige por los precios de la central de abasto.

1.3.1Segmento

Los productos se enfocan principalmente a las amas de casa y personas adultas (25 a 60 años) con capacidad de toma de decisiones y de compra, quienes pueden diferenciar calidad y precio de las mercancías ofrecidas y tiene la imperiosa necesidad de contar con hortalizasfrescas, de calidad y a precios accesibles para preparar alimentos dentro de las familias.

1.3.2. Análisis de la demanda

En el municipio de Coyotepec habitan alrededor de Cuarenta mil gentes, las cuales se concentran en grupos familiares de cuatro personas en promedio; cada familia consume aproximadamente cada semana dos kilogramos de jitomate, un kilogramo de cebollas y doscientoscincuenta gramos de chile verde serrano, dichas cantidades multiplicadas por el número total promedio de familias nos arrojan los siguientes resultados: veinte toneladas de jitomate, diez toneladas de cebolla, dos toneladas y media de chile verde.

El sesenta y cinco por ciento del total de consumo de estos productos, se comercializan en el mercado de la cabecera municipal, sin embargo, más delcincuenta por ciento de la población tiene que desplazarse alrededor de un kilometro de distancia para acudir a los principales centros de venta que tienen mayor variedad y mejor precio, pero el traslado incrementa el precio de estas hortalizas al tener que desembolsar un dinero extra para trasladarse en transporte público a los centros de venta.

Las hortalizas expendidas son de segunda y...
tracking img