Estudio de mercado rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL CULTIVO, PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE LA ROSA DE JAMAICA



ROSA DE JAMAICA
(Hibiscus Sabdariffa)

ALTERTEC INC. SEPAGRO S.A.
RAFAEL SOLORZANO G. TOMAS MACARIO C.

GUATEMALA, DICIEMBRE DE 2002.

I. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Es una planta anual de frutos de cálices carnosos rojos, ricos enácido málico con lo que se prepara, el rico vino de Jamaica, jaleas, conservas, mermeladas, y refrescos.

Es una planta de tallos abundantes muy ramificados y alcanzan alturas de 5 a 7 pies. Las hojas inferiores son enteras. Las superiores palmeadas con 3 a 5 lobus anchos. El peciolo es largo, delgado y termina por un engrosamiento en la base de la hoja.

Las flores nacen solitarias de las axilasde las hojas, de pétalos amarillentos que duran de 1 o 2 días, al caerse aparecen los ápices cónicos en su base formados por 5 a 7 sépalos ovalados de 2 a 3 cm. de largo.

Los cálices carnosos envuelven al fruto que es una cápsula o bellota de forma ovoide conteniendo numerosas semillas, que tardan en desarrollarse de 3 a 4 semanas .Su ciclo vegetativo tarda 150 días para desarrollarse en climascálidos húmedos con precipitaciones pluviales de 700/800 mm. en suelos fértiles, sueltos, drenados y humedad permanente. La Rosa de Jamaica es muy conocida en nuestro país pero poco cultivado.

NOMBRE CIENTÍFICO: Hibiscus Sabdariffa

NOMBRES COMUN: Rosa de Jamaica, Flor de Dardo, Rosa de Jericó, Té Rojo, Rosella, Flor de Jamaica, Flor Roja.

NOMBRES COMERCIALES: rousellez – rosflee –karkadeh (hibiscus sabariffa) red sorrel – jamaican sorrel.

ORIGEN:
Según L.M. PERRY, datos de 1980 la Rosa de Jamaica es nativa de Africa, datos 1971 de J. KERHARO, que es procedente de América Central, y de K. MC. LEAN, en 1973, dice que procede de áreas tropicales de la India, Java, Sri Lanka, en el Caribe en Jamaica, en la Florida, (Estados Unidos) Los Angeles, California en 1898,Filipinas, Trinidad en 1905, Nigeria, México.

Lo que más se cree es que es originaria de la India, e introducida a nuestro país por gente de color jamaiqueña, motivo por el cual se le nombra también como Rosa de Jamaica.

CLASIFICACION BOTANICA:
Reino: Vegetal
Sub reino: Embriobcontha
División: Magnoliphhita
División clase: Magnolipsida
Sub clase:Delenidae
Orden: Malvades
Familia Malvaceae
Género: Hibiscus
Especie Sabdariffa
Nombre común: Rosa de Jamaica

COMPOSICIÓN QUIMICA:
(de los cálices de la Rosa de Jamaica separados de la cápsula)

AGUA 11.08%
SOLIDO 71.02%
CENIZA 0.09%
MATERIAL INSOLUBLE 6.67%
ACIDOMALICO 2.77%
AZUCARES 8.36%

PROPIEDADES

Virtudes medicinales atribuidas: diurética, febrífuga, digestiva, laxante y refrescante

Se recomienda para: desinflamar los riñones y las vías urinarias (propiedad de purificación), dolores estomacales, indigestiones, bajar la fiebre, normalizar la presión alta, regular la actividad intestinal, minimizar los efectos nocivos del virus de lavaricela. Posee también propiedades desparasitantes. Es una bebida natural para restituir los minerales perdidos a través del sudor durante el ejercicio. Se han descubierto sus excelentes propiedades contra la arteriosclerosis y se ha demostrado su eficiente actividad uricosurica (eliminación de ácido urico a través de la orina). Diversos experimentos han demostrado que la bebida de Rosa de Jamaicadisminuye la absorción de alcohol, degradando sus efectos en el organismo. Es en muchos países, el remedio favorito para los malestares posteriores al exceso del consumo de bebidas alcohólicas. Como agente emulsificante, como condimento aromatizante, sabor, fresco, oloroso, dulcificaste, suavizante.

Propiedades demostradas: diurética, uricosúrica, hipolipemiante

Composición química médica:...
tracking img