Estudio De Mercado Y Tecnico

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ESTUDIO DEL MERCADO

Generalidades
Estructura económica del mercado
Mercado: conformado por compradores y vendedores potenciales del bien o servicio generado por el proyecto, por la estructura del mercado y por el ambiente competitivo donde operan oferentes y compradores. La estructura puede ser: competencia perfecta, monopolio u oligopolio. El comportamiento futuro de los factores económicos deun proyecto es afectado por estructura actual y esperada del mercado.
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos

2

Demanda
Número de unidades de un determinado bien y servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir durante un período determinado de tiempo. Depende de:
Precio que se le asigne al bien o servicio Ingreso de consumidores Precio de bienes sustitutos ocomplementarios Preferencias.
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos

3

Función de Demanda
La relación funcional entre precio y la cantidad demandada es inversa (bienes “normales”; para bienes “de lujo”, es directa). Elasticidad de la demanda (elasticidad-precio): % de cambio en cant. demandada, como consecuencia de cambios % en el precio. ∆Q/Q Ep= ∆P/P
Identificación, Formulación yEvaluación de Proyectos 4

Análisis de la Función de Demanda
Precio $ 5 4 3 2 1

Efecto sustitución Efecto ingreso Cambio en cant. demandada Cambio en la demanda

1

2

3

4

5

6

7

8

Cantidad demandada
5

Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos

Análisis de la Función de Demanda
En general, la elasticidad no se mide en un punto de la curva sino entre dos puntos de la misma y sedenomina “Elasticidad arco punto de la dda” y se calcula como:

∆Q (P2+P1)/2 Ep= x ∆P (Q2+Q1)/2 Dda. elástica: Ep > 1; aumenta ingreso total Dda. unitaria: Ep = 1; ingreso total constante Dda. inelástica: Ep < 1; disminuye ingreso total
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos 6

Análisis de la función de ingreso
Ingreso total (It), resultado de P$ x Cant. Total
Si P$ baja 1% y Ep=1,cant. aumentan 1% e It permanece igual y es máxima. Si P$ baja 1% y Ep<1, cant. demandada aumentará menos de 1% e It disminuye. Si P$ baja 1% y Ep>1, cant. demandada aumentará más de 1% e It aumenta. Si la empresa opera en condiciones de competencia perfecta (precio determinado exógenamente), la Ep es infinita; es decir si se aumenta el precio los consumidores no demandarán nada.
Identificación,Formulación y Evaluación de Proyectos 7

Desplazamiento de curva
Un cambio en los gustos de los consumidores, produce un desplazamiento de la curva de la demanda. Si aumenta la preferencia, los consumidores pagan más por igual cantidad, y viceversa. Por tanto el evaluador debe ser capaz de prever la “longitud temporal” que se está usando para calcular la demanda. Cualquier cambio en el nivel deingreso, desplazará la curva de demanda; para bienes “normales” el efecto ingreso es mayor, mientras que para bienes “inferiores” es menor. Es de gran importancia tener presente este efecto durante la evaluación, especialmente en países en desarrollo donde se espera que el ingreso aumente.
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos 8

Tipos de bienes que afectan los precios del proyectoBienes sustitutos: Satisfacen necesidad similar y el consumidor puede optar por ellos cuando el bien sube de precio. Si no los hay, la empresa pone el precio libremente (mantequilla - margarina) Bienes complementarios: Se consumen en forma conjunta, si uno aumenta el otro también. Bienes independientes: No guardan relación entre sí. Elasticidad cruzada:

Eq,p=

∆Q1/Q1 ∆P2/P2

Sustitutos: Q1 aumenta,cuando P2 aumenta Complementarios: Q1 disminuye cuando P2 aumenta Independientes: Si Q1 no cambia cuando P2 cambia.
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos 9

Conclusiones
En muchos casos, el factor más importante para determinar la rentabilidad de un proyecto está dado por la demanda de los bienes y servicios que se desea producir; por tanto es indispensable tener el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Del Mercado Técnico
  • Tecnicas De Estudio De Mercado
  • Fase 2 Estudio de mercado y tecnico
  • Estudio de mercado,tecnico,organizacional y financiero
  • Proyecto De Empresa Estudio De Mercado Estudio Técnico
  • Estudio de mercado, tecnico y financiero de vino de tomate
  • Definicion de variables para el estudio de mercado tecnico
  • Estudio tecnico del un mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS