Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

PROYECTO: MECHANICAL ASSISTANT

EQUIPO: DEEP PURPLE

ALUMNOS: MEMBRILA LIMON ULISES
MORFIN RODRÍGUEZ JORGE

SECUENCIA: 8CV3

ESTUDIO DE MERCADO
INTRODUCCION
INFORMACIÓN HISTÓRICA
La empresa TYLPSA fué fundada en1993 por Fernando Peláez, quien actualmente es director general de la misma. En 1994 se inauguraron oficinas y bodegas en Av. Texcoco Nº 37 Mz. 513 Int. 74 Colonia Cd. Azteca C. P. 55120, Municipio de Ecatepec Estado de México, con el personal y equipo necesario para el óptimo desempeño de sus funciones y actividades, consistentes principalmente en el despacho de mercancías destinadas a sus clientesen dicha aduana, procurando que esto sea lo más ágil posible, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para otorgar optimización en el servicio.

En el año de 1995, se abrió la oficina de Sur 62 Mz.40 Lt 8 Col. Nuevo Paseo de San Agustín Ecatepec, el cuál es considerado un punto estratégico para el encierro y mantenimiento de la flotilla de camiones y camionetas con las que cuenta laempresa. En el presente año, para orgullo de Transportes y logística Peláez se adquirió la unidad número 100 de la flotilla de camiones y se hace la adquisición de una bodega con capacidad del doble que la primera y con un patio de estacionamiento para 36 cajas tráiler.

En la actualidad Transportes y logística Peláez cuenta con más de 50 empleados distribuidos en Ecatepec; contando con elequipo necesario, asesoría y soporte técnico para apoyar a sus clientes en el trasporte de sus mercancías.

Para Transportes y logística Peláez el contar con clientes tan importantes es un reconocimiento y un reto constante en el cual día con día, dan su mejor esfuerzo, mediante la capacitación de nuestro personal brindamos el mejor servicio en el ramo de transporte y operaciones de exportación enlos estados del país.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
El Modelo de las "Cinco Fuerzas" de Porter
Es muy popular el enfoque para la planificación de la estrategia corporativa, propuesto en 1980 por Michael Porter,  en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Según Porter, existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazode un mercado o de algún segmento de éste. La corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial, las cuales se definen de la siguiente manera:
 
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevos participantes que puedanllegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

 
2. Rivalidad entre los competidores: Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañaspublicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

 
3. Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación se complica aún más si los insumos que suministran son claves paranosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.

 
4. Poder de negociación de los compradores: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo...
tracking img