Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Ingeniería Industrial
II-0435. Ingeniería Económica


Estudio de inversión para la adquisición de nuevo equipo de trabajo en el Laboratorio de Patología y Citología Solano – Tuk S.A.

Profesor: Ing. Claudio Bermúdez

Asistente: Andrés Villalobos

Estudiantes:
A51377. Federico Castro
A54034. Mario Odio
A43968. Randall Pereira
A44226. AuraQuirós
A44770. Sofía Saborío

II Semestre 2008

Resumen Gerencial

El siguiente proyecto tiene como objetivo principal analizar la factibilidad de que se realice una inversión de compra de nueva maquinaria de trabajo. Tiene como objetivos secundarios analizar la rentabilidad de la inversión, determinar las ventajas y desventajas, estimar las especificaciones y la capacidad con las que el nuevoequipo debe contar, establecer el plan de financiamiento más apropiado, estimar los recursos necesarios para la realización de la inversión y evaluar los proveedores de equipo; todo esto con el fin de recopilar información suficiente que facilite desarrollar una propuesta de inversión que permita mejorar los métodos y condiciones de trabajo existentes en la empresa.
La empresa en la cual serealizó este proyecto lleva el nombre de Laboratorio de Patología y Citología Solano – Tuk S.A., se encuentra ubicada en el costado este del Hospital México en La Uruca, San José y se dedica al diagnóstico de biopsias y citologías. Se eligió estudiar el proceso de procesamiento de biopsias y se pretende adquirir un nuevo equipo para aumentar la cantidad de biopsias procesadas así como incrementar larapidez y la capacidad del proceso, mejorando tanto la eficiencia productiva como la de prestación de servicios.
Actualmente, el laboratorio es capaz de brindar un servicio de alta calidad en el tiempo esperado por el cliente. Sin embargo, la empresa se ha visto en la necesidad de agilizar su proceso de inclusión y corte de biopsias para poder cumplir con parte de la demanda que en este momentoestá siendo insatisfecha. El Laboratorio de Patología y Citología Solano - Tuk S.A., pretende adquirir el nuevo equipo para aumentar la cantidad de biopsias procesadas así como incrementar la rapidez y la capacidad del proceso, mejorando tanto la eficiencia productiva como la de prestación de servicios.
Se procederá a realizar análisis de mercado y comercialización y de materias primas ysuministros, así como estudios de ubicación, emplazamiento y medio ambiente, ingeniería y tecnología, organización y gastos generales, recursos humanos, planificación y presupuestación de la ejecución para poder obtener un análisis integral de la inversión.
El objetivo principal de la propuesta planteada es que el laboratorio brinde a sus pacientes un servicio óptimo de diagnósticos y pueda llegar aconvertirse en la empresa líder en el sector privado en del diagnóstico de biopsias.
Para realizar en análisis de cada una de las tres propuestas de inversión estudiadas, se proyectaron los ingresos del laboratorio con base en datos históricos, así como los costos totales y los gastos por depreciación para cada inversión. Con base en esto se obtuvieron los siguientes datos, para la primera opción,una inversión inicial de 11, 929,120 colones; con un VAN de 296, 965, 553.10; un TIR del 812% y un Índice de Deseabilidad de 23,89. Para la segunda propuesta de inversión se tuvo una inversión inicial de 14, 580,720 colones; con un VAN de 386, 099, 999,96; un TIR del 667% y un Índice de Deseabilidad de 25,48. Para la tercera opción de inversión se requiere una inversión inicial de 14,213,920, con unVAN de 294, 598, 899. 35; un TIR de 684% y un Índice de Deseabilidad de 19,73.
Con base en estos números, se procedió a recomendar al laboratorio que desechara la opción número tres debido a que la inversión inicial es mayor que la opción número uno, y el índice de deseabilidad es de un 19, 73. Al quedar solamente la opción 1 y 2, se escogió la opción dos ya que a pesar de tener una...
tracking img