Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2

ESTUDIO DE MERCADO

El éxito de los proyectos se sustenta en gran medida en ideas buenas de negocios y en el conocimiento del mercado.

1. CONCEPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO

Una idea empresarial puede referirse a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios o a la identificación de opciones para solucionar problemas y deficiencias internas.
Por lo general, sonlos intereses particulares los que originan el desarrollo de los negocios, sustentados en los conocimientos y las habilidades. Los conocimientos y las habilidades se adquieren mediante el estudio de una profesión, el ejercicio de una función o por un talento natural.
Una recomendación válida para los empresarios que desean desarrollar una idea de negocio en función de algúnatributo particular, es que deben invertir en lo que se puede vender y no simplemente en lo que se pueda producir, pues no existe negocio o empresa que pueda subsistir por mucho tiempo si no tiene ventas.
En el caso de proyectos nuevos se debe ser más acucioso con las consideraciones de mercado, pues al no tener información certera es difícil tomar decisiones. En este caso, se debe realizar unainvestigación o estudio profundo de mercados no sólo para analizar el mercado existente, sino también para buscar un mercado nuevo para un producto o servicio también nuevo.
En resumen, para aumentar las posibilidades de éxito de una idea se debe relacionar los intereses particulares con las condiciones de mercado de la economía.

2.2 EL MERCADO DEL PROYECTO

2.2.1 CONCEPTO DEESTUDIO DE MERCADO

Es el análisis de las variables del mercado que condicionan la ejecución de un proyecto, a efectos de determinar si conviene o no producir un bien o servicio para atender una necesidad.
El estudio de mercado puede expresarse en función del carácter cronológico de la información que se analiza, en la forma de: análisis histórico, análisis actual, yanálisis proyectado del mercado.
Lo más importante para el formulador y evaluador de proyectos, es el análisis de la situación proyectada o pronóstico del mercado, para lo cual se debe estudiar la situación vigente, que a su vez, es el resultado de una serie de hechos pasados.

2.2.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO

El objetivo principal es recopilar información de carácter económicoque permita:

▪ Ratificar la idea inicial del negocio previsto o la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio del ofrecido por los productos actuales
▪ Determinar la cantidad de bienes o servicios que el mercado podría adquirir del proyecto a determinados precios.
▪ Conocer los medios para que el producto oservicio del proyecto llegue a los consumidores.
▪ Visualizar algún riesgo de que el producto o servicio no sea aceptado en el mercado.

Cada variable del mercado que se analiza proporcionará información para calcular algunas cifras de los ingresos del proyecto. Es así, que la definición del precio del producto y su demanda por parte de los consumidores, seránbásicos para hallar el presupuesto de ingresos, que se utilizará en el flujo de caja del proyecto.

3. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?

Es la convergencia de la oferta y demanda, cuya interacción permite asegurar la venta de los bienes o servicios del proyecto. Hoy, el concepto de mercado ha evolucionado de lo físico a lo virtual.
Los siguientes elementoscondicionan la existencia de un mercado:

• Las necesidades de los clientes, y
• La disposición para pagar un precio.

3. EL PRODUCTO Y LAS VARIABLES DEL ESTUDIO DEL MERCADO

2.3.1 PRODUCTO O SERVICIO

El proyecto de inversión debe contener una descripción exacta del producto o servicio, señalando los atributos de calidad que tiene.
Su estudio debe...
tracking img