Estudio de mercado

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
MARCO TEORICO.

IMPACTO DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS

1. CALIDAD TOTAL.

Armand V. Feigenbaum fijó los principios básicos del control de la calidad total (Total Quality Control, TQC).

El control de la calidad existe en todas las áreas de los negocios, desde el diseño hasta las ventas.

En 1958, un equipo japonés de estudio de control de la calidad, dirigido por Kaoru Ishikawa, visitóa Feigenbaum en General Electric; al equipo le gusto el nombre TQC y lo llevó consigo al Japón; sin embargo, el TQC japonés difiere del de Feigenbaum.[1]

En 1954, Joseph Juran fue invitado al Japón para explicar a administradores de nivel superior y medio el papel que les tocada desempeñar en la obtención de las actividades del control de la calidad. Su visita fue el inicio de una nueva era dela actividad del control de la calidad, dirigiendo la senda de las actividades hacia esta y basadas tecnológicamente en fábricas hacia un interés global sobre la misma en todos los aspectos de la administración en una organización y a si mismo explica que los administradores tienen dos funciones básicas:

a) Romper los procesos existentes para llegar a nuevos niveles de rendimiento, y

b)Mantener los procesos mejorados en sus nuevos niveles de rendimiento.
Estas nociones básicas con capitales en el respaldo de la filosofía del TQC tal como se conoce hoy en día.

1.2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas accionesdeben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad.[2]

Para el aseguramiento de la calidad también se debe tener especial cuidado en evitar los errores clásicos que se pueden dar en el momento de brindar los servicios o productos al cliente.

El asegurar implica evaluar unproceso o actividad, identificar las oportunidades de mejora, planear y diseñar cambios, introducir los cambios, reevaluar la actividad o proceso, documentar los cambios y verificar que la actividad o proceso se realiza de acuerdo a la documentación formal existente.

Para enfocarse al aseguramiento de la calidad se tiene que poner especial cuidado en el manejo de: La gestión de calidad y del Controlde Calidad.

1.2.1 La Gestión de calidad

Tiene que ver con la organización interna que ejerce la determinación de los procesos productivos y de las características y cualidades de los productos, es decir es la gerencia o el manejo de los proceso productivos enfocada al mejoramiento continuo.

1.2.2 Control de Calidad

Realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos ensus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.

1.3 SISTEMAS DE CALIDAD.

Con tantos factores involucrados en la administración de lacalidad que cumpla con las demandas del mercado, es esencial que una compañía y una planta tengan un sistema claro y bien estructurado que determine, documente, coordine y mantenga todas las actividades claves que son necesarias para asegurar las acciones de calidad en todas las operaciones pertinentes de la compañía y planta.
Sin esta integración sistemática, muchas compañías pueden perder en lo quepuede considerarse la competencia interna de la compañía, entre, por una parte, su explosivamente creciente complejidad tecnológica, organizacional y mercantil, y por otra parte, la habilidad de sus funciones de administración e ingeniería para planear y controlar efectiva y económicamente los aspectos de calidad del producto y servicio de esta complejidad.
La característica de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS