Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Estudio de mercado
Introducción
Para la realización del proyecto de inversión en el Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta se debe realizar un estudio de mercado. Se entiende como mercado según Baca Urbina (2006) como “El área en que concluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados” (Pág.14)
Para elestudio de mercado del Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta debemos tomar en cuenta las siguientes características que debe tener una investigación según Baca Urbina:
* La recopilación de la información debe ser sistemática.
* El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso.
* Los datos recopilados siempre deben ser información útil.
* El objeto de la investigaciónsiempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.
Si la investigación tiene las características antes mencionadas proporcionara información que sirve de apoyo para la toma de decisiones; ya que el estudio del mercado consiste fundamentalmente en determinar si el establecimiento de una empresa de servicio e instalación de redes (Soluciones IP, C.A.) ubicada en unazona comercial, concurrida por las personas como es el C.C AB, es factible desde el punto de vista de mercado.
Según Baca Urbina, al momento de hacer el análisis del estudio del mercado se debe realizar los siguientes análisis: de la oferta, de la demanda, de los precios y de la comercialización. Con la aplicación de cada uno de estos análisis se ratifica que en la Isla de Margarita existeninsuficientes empresas de instalación y servicios de redes informáticas y la existencia de una población insatisfecha en el mercado, al igual que la posibilidad de proporcionar un mejor servicio que los ofrecidos actualmente en esta área. De igual manera con el estudio de mercado se podrá determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de una nueva unidad de producción que en la colectividadestaría dispuesta a adquirir a ciertos precios, establecer la forma en la cual se realizara la comercialización de los servicios a ofrecer, conocer cuáles son los medios a utilizar para hacer llegar los servicios y productos a los usuarios. Al igual que permite realizar un análisis para la toma de decisiones donde permite considerar el riesgo que se corre o estimar la posibilidad de éxito que sepuede tener al realizar el proyecto planteado.
Objetivos del estudio de mercado
El presente proyecto para instalar una empresa de servicio e instalación de redes (Soluciones IP, C.A.) en el municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta, realiza un estudio de mercado cuyos objetivos principales son:
* Establecer muestra la población de estudio.
* Cuantificar la demanda y demostrar queexiste una demanda potencial insatisfecha para el servicio.
* Cuantificar la oferta, establecer cuáles son las fortalezas y las debilidades de las otras empresas que ofrecen el mismo servicio.
* Análisis de los precios.
* Definir la política de comercialización.

Técnicas de recolección de datos
En un estudio de mercado es muy importante el proceso para la obtención de la información,pues de ello depende la confiabilidad y validez del estudio.
Según Baca Urbina (2006) Existen dos (2) tipos de fuentes de información: las fuentes primarias, que consisten básicamente en investigación de campo por medio de encuestas, y las fuentes secundarias, que se integran con toda la información escrita existente sobre el tema, ya sea en estadísticas gubernamentales (fuentes secundarias ajenasa la empresa) y estadísticas de la propia empresa (fuentes secundarias provenientes de la empresa). (Pág. 16)
La técnica empleada para la recolección de datos para realizar el análisis de la demanda y oferta, es de fuentes primarias (aplicación de encuestas). Según Malhotra Naresh (2004) establece que las Encuestas son entrevistas con un gran número de personas utilizando un cuestionario...
tracking img