ESTUDIO DE MERCADO

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
ESTUDIO DE MERCADO

El propósito de este capítulo es descubrir las características generales del mercado que deben ser conocidas y medidas para evaluar el proyecto. Es en el mercado donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades.

2.1. Objetivos

Los objetivos particulares del estudio de mercado para verificar la real posibilidad de colocar el producto que elaborara elproyecto en el mercado son los siguientes:

Definir de forma comercial el producto y los usos que tiene.

Analizar y cuantificar el mercado del producto en la ciudad de Santa Cruz, a través del estudio de la oferta y demanda del bien en estudio para conocer su comportamiento y tendencias hacia un futuro denominada vida útil del proyecto.
Medir la potencialidad de esta demanda (futurosclientes).

Proporcionar información que ayude a comprender el mercado y el entorno.

Identificar la forma de comercialización que se utiliza para hacer llegar el producto a los consumidores.

2.2. Definición y CARACTERÍSTICAS del Producto

Es un derivado del petróleo cuya estructura se compone de moléculas complejas que contienen entre20 y 70 átomos de carbono por molécula. Un aceite mineral agrícola esta constituido por una base lubricante y un paquete de aditivos químicos denominados emulsionantes, que ayudan a mejorar las propiedades ya existentes en la base lubricante o le confieren nuevas características.
Este tipo de aceite es conocido también como coadyuvante agrícola1 dentro del grupo de la familia de agroquímicos,además de otras denominaciones como adherente, dispersante, surfactante, etc. En la figura 2.1 se muestra la función del aceite mineral agrícola en una gota de agroquímico sobre la planta.

FIGURA 2.1: FUNCION DEL ACEITE MINERAL AGRICOLA








Fuente : Manual de Buenas Practicas agrícolas APIA2.

Al ser el aceite mineral agrícola una sustancia no fitotoxica es aplicable a la granmayoría de tipos de cultivos. Este aceite envuelve y protege a los agroquímicos contra las pérdidas que ocurren en el agua del tanque de pulverización, en las hojas de las plantas y en el suelo, ya que forma una película protectora alrededor de cada gota de caldo aumentando la seguridad de aplicación y la vida útil del mismo después de la aplicación.
El modo de aplicación es por medio deequipos convencionales de pulverización provistos de un bueno o regular sistema de agitación para asegurar la correcta distribución del aceite emulsionable con cada gota del agroquímico.

2.2.1. Usos del producto

El aceite mineral agrícola es utilizado principalmente como un coadyuvante emulsionable que tiene como funciones básicas mejorar la calidad de aplicación y la acción de losherbicidas, insecticidas y fungicidas en el momento de la fumigación de variados cultivos.
Los usos más importantes, por lo cuales es adquirido este producto.

Reducción de pérdidas
Facilita la penetración
Reducción del agua
Aplicaciones aéreas
Compatibilidad

2.3. Definición Geográfica del Mercado

La zona geográfica donde se enfocara el Estudio de Mercado para el presente proyecto solo sehará a nivel local; es decir que se delimitara esencialmente al departamento de Santa Cruz.


2.4. Estudio de la Demanda

La demanda de aceite mineral agrícola en el departamento de Santa Cruz, está dada en función a las hectáreas cultivadas de soya, trigo y girasol siendo que estos cultivos representan en los últimos 5 años el 70 % de la superficie cultivada en el departamento, ademásde que por medio de consultas a expertos 3 en el área agrícola indican que este sector es el que más consume aceite mineral agrícola debido a la cantidad de hectáreas cultivadas que maneja el sector, por lo que solo se tomara a este sector como mercado meta, es decir como mayores consumidores potenciales de aceite mineral agrícola en el departamento de Santa Cruz.









CUADRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS