Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
OBJETIVO 3
Definición del producto. 3
Fases del Ciclo de Vida 4
Demanda 6
OFERTA 8
Comercialización. 9
Encuesta 12
Análisis de la cartera de productos 14

OBJETIVO

• Obtener información sobre el consumidor para saber la percepción que tiene sobre las botanas mexicanas y el precio máximo al que se puede desplazar el producto en los lugares señalados para así poder hacerllegar nuestro producto hacia los clientes y consumidores de una manera más eficiente.

• Estimar el volumen de ventas a lo largo del proyecto.

• Prever las estrategias y canales de distribución del grupo de productos.

• Identificar y delimitar los segmentossobre los cuales se enfocan los productos del proyecto.

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.

Los productos ofertados sonproductos naturales (con la menor cantidad posibles de aditivos) como semillas (cacahuates, pistaches, pepitas, habas, nueces de todo tipo, amaranto, etc., y frutas deshidratadas (mango, piña, tamarindo, arándano, plátano, etc.).Las presentaciones son individuales y familiares

Para las presentaciones individuales se busca la homogenización de precios de 2 a 3 grupos de productos.

La imagenserá en una bolsa sellada de un material transparente con etiqueta personalizada por producto; imagen e información suficiente para destacar un producto de calidad con base a la NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.

Dado lo anterior llegamos a identificar el producto como de consumo final porquesatisface la demanda de personas y familias en general[1].

Densidad económica

La densidad económica se entiende como la relación que guardan precio/peso/distancia. Cuando el precio es alto y el pesobajo, el producto se puede desplazar a mayor distancia, por lo que se dice que tiene alta densidad económica. Las perlas y los diamantes, son representativos de alta densidad económica

Losproductos de alta densidad pueden soportar mayores distancias de desplazamiento o traslado. Esto significa que, en atención a su precio, podrán cubrirse mercados más distantes. La situación es diferente en productos de baja densidad económica, como es el caso de la leña, la cal y otros productos cuyo peso restringe los desplazamientos.

Todos los productos que una empresa ofrece al mercado sufren unaevolución que se llama Ciclo de Vida de un producto. Se trata del ciclo de nacimiento, desarrollo, madurez y desaparición aplicado a las ventas de un producto. El análisis del desarrollo de un producto en el mercado nos prevé y ayuda a ver el desarrollo da la evolución de este.

Fases del Ciclo de Vida

Introducción

Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente son bajas. Elmercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el coste de producir cada unidad puede ser alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos y hay que invertir en publicidad para dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes.

En esta fase es importante asumir estas posibles pérdidas yluchar más por el reconocimiento del producto o la marca que por los posibles beneficios. Desde luego, esto no implica que las pérdidas a asumir deban ser ilimitadas.

Por eso, al vincular la creación de una empresa al lanzamiento de un único producto hay que ser conscientes de esta estrategia y la evolución de las ventas. Sin embargo, esto no significa que una nueva empresa deba y pueda comenzarsu actividad con una gama de productos muy amplia.

Al hacer el análisis del producto identificamos que la gama de botanas propuestas ya son tradicionales y conocidas, por ello suponemos que la entrada de estos deberá estar centrada en la estrategia de comercialización para ofrecer diferenciación y asociar la marca a valores intangibles de los consumidores

Desarrollo

Cuando el producto...
tracking img