Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO
¿POR QUÉ ES NECESARIO REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADOS?
Porque por muy pequeña que sea la empresa que se va a iniciar, se hace necesario un sondeo que estudie al consumidor final, al comprador, al distribuidor, a la competencia, al producto, canales a utilizar, precio con el cual se va a sacar al mercado etc. De esta forma anticipar una serie de problemas que podrían habersido evitados si se hubiese hecho los estudios necesarios.
Cuando estos estudios se hacen en forma sistemática y organizada constituyendo el programa de investigación de mercados. Logrando así conocer las condiciones del mercado donde deseamos entrar.
PLANEACION DEL MERCADO
Para tener éxito, toda operación de mercados debe planearse. Sin planeación, una compañía reacciona pero no se prepara paraenfrentar las numerosas situaciones que pueden presentarse en determinado periodo.
Por ello la planeación busca maximizar la tarea del ejecutivo y los recursos que el emplea (dinero, mano de obra y materiales) pero siempre y cuando ese ejecutivo:
◊ organice y facilite ideas claras
◊ enfatice planes alternos o contingentes
◊ coordine y unifique esfuerzos
◊ facilite los controles
◊ reduzca losriesgos
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Una vez que usted tiene la idea de negocio y el producto que va a comercializar, debe decir a que parte o segmento del mercado va a llegar. La segmentación de los mercados es un concepto relativamente nuevo y revolucionario en el campo de los negocios. Sin embargo es un concepto muy importante en el mercadeo. Debido a que muchas empresa intenta que todo el mundosea cliente suyo y se toma las cosas muy generalizadas y en ese afán puede que no consiga clientes debido a que no satisfacen o no coinciden con los gustos y necesidades del cliente por eso es necesario definir una población objetiva de mercado para tener éxito.
REQUISITOS PARA LOGRAR UNA BUENA SEGMENTACIÓN
◊ La Mensurabilidad: consiste en el grado de información existente o disponible sobre lascaracterísticas particulares del comprador.
◊ La Accesibilidad: es el grado en que la empresa puede concentrar sus esfuerzos de mercadotecnia en los sectores seleccionados.
◊ La Magnitud: ya es el grado en que los sectores merecen la pena de ser considerados como un objetivo separado de mercadotecnia.
BASES PARA SEGMENTAR LOS MERCADOS
Para segmentar un mercado puede seguirse criterios muydiversos y de acuerdo con los objetivos de la compañía, el tipo de producto y la estrategia comercial que se escoja.
Hay diversas formas para segmentar un mercado tales como:
◊ SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA: consiste en separar los mercados en que se quiere o se puede operar por regiones, escogiendo aquellas en las que se puedan obtener mayores utilidades. Por ejemplo: región norte, región occidente,región central etc.
◊ SEGMENTACION DEMOGRAFICA: con este tipo de segmentación loas empresas tratan de distinguir grupos por variables como: edad, sexo, tamaño de la familia, ingresos, ocupación, educación, ciclo de vida familiar, religión, nacionalidad o clase social. Esta forma de segmentación es la mas usada debido a que son las variables mas fáciles de reconocer y medir, asimismo, estas serelacionan mucho mas con la venta de los diversos productos.
◊ SEGMENTACION SICOGRAFICA: a medida que se fue estudiando el consumidor, además de los aspectos demográficos, empezaron a tenerse en cuenta aspectos del estilo de vida o personalidad de los individuos, por ejemplo sus hobbies: si son coleccionistas, deportistas y artistas aficionados etc., esta es una parte importante de la segmentación delos mercados.
◊ SEGMENTACION POR VOLUMEN: en esta segmentación se clasifica el mercado potencial por clientes grandes, medianos y pequeños
◊ SEGMENTACIN POR FACTORES DE MERCADOTECNIA: en esta se subdivide el mercado en grupos que responden a diferentes factores como precio, calidad del producto, la publicidad etc.
INVESTIGACION DE MERCADOS
La investigación de mercados es una herramienta para...
tracking img