Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Administración de Empresas

Escuela Privada









❖ Especialidad : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

❖ Curso : Formulación de Proyectos

❖ ❖ Tema : “Naturaleza, características y fases del
Estudio de mercado”INDICE



Introducción……………………………………………………….……Pág. 3


Contenido

1. Conceptos……………………………………….……………...Pág. 4


2. Naturaleza………………………………………………………Pág. 5

3. Objetivos……………….…………………………………….….Pág. 5

4. Elementos del Estudio de Mercado……….………….……Pág. 6

5. Características del Estudio de Mercado………………….…Pág. 6

6.Caracterización del producto……………………………...….Pág. 8

7. Procedimiento y Metodología……………………………..….Pág. 9

8. Tipos de mercado…………………………………………...…Pág. 12


Conclusiones………………………………………………………...Pág. 15


Bibliografía…………………………………………..……………….Pág. 16



















INTRODUCCION



En los últimos tiempos se ha visto que elmercado es un lugar que está en constante cambio, es decir un lugar donde se presentan nuevas necesidades, cambios y expectativas por parte de los consumidores. Asimismo ha aumentado la cantidad de competidores en el mercado, esto debido a que la estabilidad económica transmite un sentido de confianza y tranquilidad hacia las personas que buscan arriesgarse más e invertir en la creación de nuevosnegocios o empresas. Pero es necesario resaltar que ante una situación como esta el inversionista debe actuar de una manera astuta, racional y lógica antes de introducirse al mercado, es por ello que debe elaborar un Estudio de Mercado que le permita acercarse más a su mercado consumidor y aventajarse hacia su competencia.

Un Estudio de Mercado previo le permitirá al inversionista lograr unaestructura económica más solida donde existan menores riesgos, donde además pueda conocer y definir bien a su mercado objetivo, planificar su producción, costos y distribución de manera eficiente y racional. Todos estos aspectos nombrados constituyen una elaboración de un Estudio de Mercado asimismo este trabajo pretende transmitir y dar a conocer aspectos importantes sobre este tema.DESARROLLO DEL TRABAJO


CONCEPTOS DEL ESTUDIO DE MERCADO





a) Según Nassir Sapag Chaín el Estudio de Mercado constituye una fuente de información de primera importancia tanto para estimar la demanda como para proyectar los costos y definir precios, aunque es frecuente, sin embargo, incurrir en el error de considerarlo únicamente como un análisis dela demanda y de los precios del producto que se fabricará o del servicio que se ofrecerá. Para una correcta formulación y preparación deben considerarse 4 estudios de mercado: el proveedor, el del competidor, el del distribuidor y el del consumidor. Cada una de ellas proporciona una gran cantidad de información útil para evaluar el estudio, y a la vez que su omisión puede incluir a graveserrores en la decisión de su aprobación o rechazo.



b) Según Philip Kotler el estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización".

c) Según Gabriel Baca Urbina el Estudio de Mercado consta de la determinación y cuantificación de la oferta y la demanda, elanálisis de los precios y el estudio de la comercialización. Cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de penetración de u n producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo.

d) Según Geoffrey Randall el estudio de mercado es "La recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing"....
tracking img