Estudio De Mercado

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Estudio del mercado
INTRUDUCCIÓN
Definiciones:
El objetivo del estudio del mercado en un proyecto consiste en estimar la cuantía de los bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.
El mercado ha sido definido como “el área en la cual convergen la fuerza de la demanda y la oferta para establecer unprecio único”.
El conocimiento de cómo se distribuyen los consumidores en un área geográfica dada influirá tanto en la cuantía de la demanda como en la localización de la empresa. Una buena localización de ésta puede contribuir a su vez a bajar los precios y ampliar la demanda.
El estudio de mercado comprenderá además el análisis y las proyecciones de la demanda. Es preciso distinguir entreestudios de mercado y estudios de comercialización, entendiendo por comercialización lo relativo al movimiento de bienes entre productores y usuarios.
La demanda en el estudio del proyecto
Para precisar el concepto de demanda en relación con un proyecto conviene distinguir entre volumen total de transacciones y la demanda que existirá para la producción del proyecto en estudio. Aquel volumen representala demanda total, pero el objetivo final es determinar el volumen de bienes o servicios precedentes de una nueva unidad productora que podría absorber el mercado. Si la demanda total existente no esta debidamente satisfecha, la producción a que corresponde el proyecto se sumara a la oferta de los demás proveedores y solo se incrementara el volumen actual de transacciones del mercado,orientándose entonces el estudio a cuantificar esta demanda insatisfecha. La posibilidad de que haya una demanda insatisfecha se podría reconocer mediante dos tipos generales de indicadores (precios y existencias de intervenciones). Si hay demanda insatisfecha de cierto bien o servicio y no hay controles de precios, este último alcanzara niveles muy elevados en relación con los costos de producción, es decirlos proveedores de dichos bienes o servicios obtendrán utilidades anormalmente altas. Por otra parte la necesidad de establecer controles de precios, racionamientos o medidas similares, implica que a dichos precios hay una evidente demanda insatisfecha, y el objeto de dichas intervenciones es corregir esa situación.
También puede ocurrir que la producción nueva no amplié el volumen del mercadoexistente, sino que desplace a otros proveedores de dicho mercado, logrando una demanda por sustitución. En este caso, podría haber no solo redistribución del mercado entre los proveedores, sino además una posible demanda adicional, en virtud de esos menores precios.
Los proyectos para incrementar las importaciones pueden basarse tanto en el abastecimiento de una demanda insatisfecha como en eldesplazamiento de otros proveedores del mercado internacional.
Los servicios “gratuitos”
Al referirse a las “unidades productoras” se incluye dentro de este término la instalación de escuelas y hospitales, carreteras y otras unidades que no siempre son materia de mercado. El hecho que los servicios que se obtengan del funcionamiento de una escuela o de la utilización de una carretera notengan en la mayoría de los casos un precio en el mercado, debido a que son suministrados gratuitamente por el estado o por los municipios, no debe interpretarse en el sentido de que esos servicios carezcan de demanda.
Un hospital o una escuela representan un costo social, pues con los recursos que se dedican a construir y mantener el hospital se podría atender otra necesidad no relacionada con lasalud.
Etapas de un estudio de mercado
El mercado comprende dos etapas:
a) La recopilación de antecedentes y el abastecimiento de bases empíricas para el análisis.
b) La elaboración y el análisis de esos antecedentes.
La etapa de análisis y elaboración de los datos deberá responder a preguntas básicas que motivan el estudio: ¿Cuánto se podrá vender?, ¿A que precio?, ¿Qué problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS