Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ESTUDIO DE MERCADO

Introducción

Todo estudio de mercado plantea una serie de interrogantes sobre aspectos básicos como: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué métodos utilizar?, ¿qué información recopilar y cómo clasificarla?, ¿qué es el análisis de la oferta y la demanda?, ¿cuáles son los métodos de proyección de la oferta y demanda?, ¿cómo determinar el precio de un servicio?, ¿cómopresentar un estudio de mercado?. A éstas y otras inquietudes se da respuesta en este capítulo enfocado al estudio de mercado en la micro, pequeña y mediana empresa.

Contenido:

I. Objetivos del estudio de mercado
II. Métodos para el estudio del mercado
(Fuentes primarias de información
(Fuentes secundarias de información
III. Análisis de la oferta
(Tipos de oferta
(Factores queinfluyen en la oferta
IV. Análisis de la demanda
(Métodos de proyección
V. El servicio del proyecto y su mercado
VI. Análisis de precios
VII. Análisis de la comercialización
VIII. Instrucciones para la presentación del estudio de mercado
I. Objetivos del estudio de mercado

El estudio de mercado tiene como finalidad cuantificar el número de individuos, empresas u otras entidades económicasgeneradoras de una demanda que justifique la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios, sus especificaciones y el precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar.

Sirve de base para decidir si se lleva adelante o no la idea inicial de inversión; pero además, proporciona información indispensable para investigaciones posteriores del proyecto, comolos estudios para determinar su tamaño, localización e integración económica.

Permite identificar elementos que deben tomarse en cuenta, no sólo en la evaluación del proyecto de inversión, sino también en la estrategia de construcción y operación de la unidad económica que se analiza.

Es conveniente destacar que el correcto dimensionamiento del mercado resulta fundamental para el proyecto;pero cuando el estudio arroja que no hay una demanda insatisfecha, ni posibilidades futuras para que un nuevo producto la cubra; y no obstante la decisión de los interesados es invertir y competir, éstos deberán estar conscientes de que su insistencia requerirá mayores esfuerzos comerciales y, por tanto, de que significará mayores costos y menores utilidades (por lo menos en la primera etapa), amenos de que se cuente con una adecuada estrategia competitiva, generalmente basada en la diferenciación de productos o servicios.
[pic]

La investigación de mercado que se realice deberá proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones, y cumplir las siguientes características:
a) La recopilación de información debe ser sistemática.
b) El método de recopilación debe serobjetivo y no tendencioso.
c) Los datos recopilados siempre contendrán información útil.
d) El resultado final de la investigación deberá servir de base para tomar decisiones.

La investigación de mercados tiene una aplicaciones muy amplias, por ejemplo, en las investigaciones sobre publicidad, ventas, precios, diseño y aceptación de envases, segmentación y potencialidad del mercado. Sinembargo, cuando se trata de un producto o servicio nuevo, las investigaciones se realizan sobre productos o servicios similares, ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto o servicio. Al respecto, las interrogantes tradicionales se refieren a:

a) ¿Cuál es el medio publicitario más usado en productos o servicio similaresal que se propone lanzar al mercado?
b) ¿Cuáles son las características generales promedio en precio y calidad?
c) ¿Qué problemas actuales tienen el consumidor con los proveedores de servicios similares y qué características le exigirían a un nuevo prestador del servicio?

II. Métodos para el Estudio del Mercado

Con este nombre se denomina la primera parte de la investigación formal...
tracking img