estudio de mercado

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Estudio de mercado
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorarproductos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes. El estudio de mercado es generalmente primario o secundario. En el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Lasventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.
El estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observacionesllevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto.
Es también la primera parte de un sistema de trabajos o la planeación de una actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia. Dentro de las principales funciones de un proyecto están:
* El uso del bien o del servicio.
* Los sucedáneos.
* La presentación.
* El consumidor.
* El precio.
* La distribución.
Métodos a utlizar parahacer un estudio de mercado
La manera de integrar un estudio de mercado puede hacerse con distintos medios documentales:
- Recopilar información existente sobre el tema, desde el punto de vista del mercado. A esto se le llama información de fuentes secundarias y proviene generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de suinterés, tales es el caso de:
- Las Cámaras Industriales o de Comercio de cada ramo.
- Órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
- Bancos de desarrollo como Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Nacional Financiera, S.N.C.
- La propia banca comercial publica regularmente información estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía endonde se puede obtener las características fundamentales de las ramas de interés para el inversionista potencial.
Información primaria: Es aquélla investigada precisamente por el interesado o por personal contratado por él, y se obtiene mediante entrevistas o encuestas a los clientes potenciales o existentes o bien, a través de la facturación para los negocios ya en operación, con el fin dedetectar algunos rasgos de interés para una investigación específica.
Con la combinación de estos dos medios, es como se conjunta la información necesaria para el procesamiento, análisis de los datos recabados y con ello elaborar un estudio de mercado.
Se debe tener presente que los productos y los servicios atraviesan un ciclo ocasionado por la respuesta del consumidor(donde influye la moda). Esteciclo consta de cinco partes que son las siguientes:
-Introducción.
-Crecimiento.
-Madurez.
-Saturación.
-Abandono.
Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado:
¿Que esta pasando en el mercado?
¿Cuales son las tendencias?
¿Quienes son los competidores?
¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
¿Que necesidades sonimportantes?
¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?
El estudio de mercado para la planeación de negocios
El estudio de mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También puede implicar el descubrir como actúan las personas. Una vez que la investigación esta completa, se puede utilizar para determinar como comercializar su producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS